jueves, 26 de septiembre de 2013

CINCO AÑOS SIN PAUL NEWMAN, MITO Y LEYENDA.

Se cumplen ahora, el 26 de septiembre de 2008, cinco años desde que nos dejó Paul Newman, uno de las más grandes actores que ha dado la historia del cine. Nacido el 26 de enero de 1925, en Ohio, Newman inició su carrera en 1954, ya como protagonista de "El cáliz de plata" (Victor Saville),  manteniéndose siempre entre los grandes, con algún altibajo, hasta su última aparición en la miniserie de televisión "Empire Falls" (Fred Schepisi. 2005), con la que consiguió el Emmy , el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto, confirmando lo anteriormente dicho. 55 películas en más de 50 años de carrera, que lo han encumbrado a la cima del cine. Inmortal e intemporal, siempre actual, recordamos algunas de las más famosas interpretaciones, nominaciones y premios del eterno galán:

-"El cáliz de plata" (Victor Saville. 1954), su primera película, aunque mediocre, le supuso el Globo de Oro como nueva estrella del año.

-"Marcado por el odio" (Robert Wise. 1956), como el campeón de boxeo Rocky Graziano, le catapultó a la fama.

-"El largo y cálido verano" (Martin Ritt. 1958), le proporcionó el premio de interpretación en el Festival de Cannes, siendo el primer film (de 10) en el que actuó junto a su mujer Joanne Woodward, con la que estuvo casado 50 años.


-"La gata sobre el tejado de zinc" (Richard Brooks. 1958), consiguiendo su primera nominación al Oscar y llevándole al estrellato total.


-"Éxodo" (Otto Preminger. 1960), es una espectacular y exitosa superproducción, basada en la novela de Leon Uris, que trata de la fundación del Estado de Israel en 1948, y con un gran reparto.


-"El buscavidas" (Robert Rossen. 1961), con la que consiguió el premio BAFTA al mejor actor, su segunda nominación al Oscar y una de las mejores interpretaciones de su carrera. 25 años después, retomaría el mismo personaje de Eddie "el rápido" Felson.



-"Dulce pájaro de juventud" (Richard Brooks. 1962), otra de sus grandes interpretaciones, impagable como gigoló aunque no fue recompensado, en este  drama de Tennessee Williams.

-"Hud" (Martin Ritt. 1963), tercera nominación al Oscar y premio Laurel de Oro a la mejor actuación dramática para Newman.



-"Harper, investigador privado" (Jack Smight) y "Cortina rasgada" (Alfred Hitchcock), ambas de 1966, fueron grandes éxitos que le colocaron en el primer puesto del escalafón.

-"La leyenda del indomable" (Stuart Rosenberg. 1967), drama carcelario que le supuso su cuarta nominación al Oscar y donde es capaz de comerse 50 huevos duros. Otra de sus cumbres interpretativas.


-"Dos hombres y un destino" (George Roy Hill. 1969), arrasó en las taquillas de todo el mundo. Su personaje de Butch Cassidy, junto al Sundance Kid de Robert Redford, es ya inmortal.



-"El juez de la horca" (John Huston. 1972), como el legendario juez Roy Bean, junto a una madura y bellísima Ava Gardner.

-"El golpe" (George Roy Hill. 1973), magistral film que volvió a reeditar el éxito de "dos hombres y un destino", con 7 Oscar, incluido el de mejor película. Su personaje de Henry Gondorff, es la quintaesencia del timador y la escena de la partida de poker en el tren, un prodigio de actuación. Sin embargo, fue ninguneado por la Academia de Hollywood y ni siquiera fue nominado. Arrasó en taquilla.


-"El coloso en llamas" (John Guillermin. 1974), la película de catástrofes por excelencia y un éxito arrollador en taquilla. Uno de los más grandes repartos de la historia.


-"El castañazo" (George Roy Hill. 1977), excelente y exitosa cinta, donde da vida a un veterano jugador de hockey sobre hielo.

-"Ausencia de Malicia" (Sidney Pollack. 1981), su quinta nominación al Oscar.


-"Veredicto final" (Sidney Lumet. 1982), sexta nominación al Oscar y una de sus más célebres interpretaciones, como el abogado alcoholizado Frank Galvin. Se llevó el premio de interpretación David di Donatello, al mejor actor extranjero. Otra de las cumbres de su carrera. Está considerado el cuarto mejor drama judicial del cine, según el Instituto Americano del Cine.


-En 1984 recibe, en los Globos de Oro, el premio Cecil B. DeMille a su trayectoria profesional.

-"El color del dinero" (Martin Scorsese. 1986), consiguiendo el ansiado Oscar a la séptima nominación, gracias al personaje de Eddie Felson de "El buscavidas", 25 años después. Se da la circunstancia de que, el año anterior, recibió el Oscar Honorífico a toda su carrera, por "sus múltiples y memorables interpretaciones en la pantalla", mientras rodaba esta película, conectando en directo con el plató y Paul Newman estaba con un taco y, al lado, una mesa de billar. No acudió a ninguna de las dos ceremonias, tomándose una pequeña revancha a tanta humillación recibida por parte de la Academia de Hollywood.


-"Esperando a Mister Bridge" (James Ivory. 1990), la última vez, en la gran pantalla, que actuaría junto a su mujer. Una gozada ver sus interpretaciones.

-"Ni un pelo de tonto" (Robert Benton. 1994), excelente drama intimista con el que consiguió su octava nominación al Oscar, el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor (con el público dedicándole una gran ovación cuando fue premiado, aunque no acudió a recibir el galardón), el Círculo de críticos de Nueva York al mejor actor y nominación al Globo de Oro como actor en drama. Su excelsa interpretación como Sully, personaje libre y sin prejuicios, debió ser recompensada con el Oscar ante el facilón papel de Tom Hanks en "Forrest Gump". Cosas de Hollywood.


-"Al caer el sol" (Robert Benton. 1998), donde su personaje es un trasunto del investigador Harper y su secuela en "Con el agua el cuello" (Stuart Rosenberg. 1975), retomado casi 25 años después. Elegante película con el espíritu del cine negro cultivado por Hollywood en los años 40, con grandes interpretaciones de todo el elenco.


-"Camino a la perdición" (Sam Mendes. 2002), su última aparición en el cine (prestaría su voz a un personaje de "Cars", en 2006) y su novena nominación al Oscar, esta vez como actor de reparto. Su grandioso papel del mafioso John Rooney y su duelo interpretativo con Tom Hanks, se llevaron los mejores elogios en esta magnífica cinta de gángsters, que supuso su adiós al Séptimo Arte. Su frase "y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo", estremecedora. Un gran final para su carrera cinematográfica.



También dirigió cinco películas para el cine y un largometraje para la televisión, llevándose el Globo de Oro al mejor director por "Raquel, Raquel" (1968) y su mujer, Joanne Woodward, a la mejor actriz de drama; una nominación como mejor película y el premio al mejor director y mejor actriz (su mujer, Joanne Woodward) del Círculo de críticos de Nueva York, demostrando sus grandes dotes para la dirección.

En 2001, la prestigiosa revista británica "Radio Times" le considera el Mejor Actor de todos los tiempos.
Director, productor y guionista; también corredor de coches (segundo en las 24 Horas de Le Mans, en 1979; ganador de las 24 Horas de Daytona en 1995, siendo el corredor más longevo en conseguirlo) y filántropo (recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1993), sus donaciones habían superado los 200 millones de dólares en 2006, demostración de su inmensa calidad humana. Vitalista, indómito, inconformista, el legado cinematográfico y social de Paul Newman es mayúsculo. El cáncer de pulmón no se lo llevó sino que agrandó su leyenda y le hizo eterno. Gracias por vivir siempre entre nosotros.




José Quijada Rubira. Detalles de cine (1).

1 comentario: