martes, 10 de septiembre de 2013

NADAL, CAMINO DE SER EL MEJOR TENISTA DE LA HISTORIA

Aunque nada más terminar Roland Garros 2013 ya publiqué un artículo con los récords conseguidos por Rafael Nadal, el hambre depredadora de este monstruo de la naturaleza que es el tenista de Manacor, no permite que duren mucho tiempo, quedándose obsoletos en poco meses y obligándonos a actualizarlos de manera permanente. Tras siete meses forzado a dejar el tenis por la tendinitis crónica en las rodillas, nos sorprendió a todos con sus triunfos en tierra batida, con 6 torneos ganados y dos finales (los 8 torneos en qué participó) y la victoria sobre pista dura en el Masters 1000 de Cayo Vizcaíno. Pero aunque el mérito era incuestionable e indiscutible, los logros eran sobre la superficie preferida por Nadal, la tierra batida, y dejaba dudas sobre su rendimiento en otras superficies no tan favorables. Así, las alarmas saltaron con su eliminación, en primera ronda, en el torneo de Wimbledon, multiplicada esa inquietud por una especie de impedimento físico al flexionar las piernas, que a todos nos sobrecogió.

Pero no hay mal que por bien no venga y, tras el doloroso traspiés de Londres, comenzaba la temporada en pista dura, donde peor se desenvuelve Rafa...hasta ahora. Porque lo suyo ha sido algo inédito en este deporte, cambiando la historia y consiguiendo vencer en tres torneos consecutivos: los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati (éste nunca lo había conseguido), y el US Open y, además, derrotando a su bestia negra particular, en esta clase de superficie, como es el serbio Djokovic. No sólo ha despejado cualquier duda sobre su estado físico sino que ha conseguido ser un jugador temible en pista dura, jugando el mejor tenis de su carrera, con una agresividad y seguridad nunca vistas antes. Los hechos son tozudos:

-Ha completado el conocido como Summer Slam: ganar en una misma temporada los Masters 1000 sobre cemento de Canadá y Cincinnati y el US Open, algo sólo realizado en 1998 (Patrick Rafter) y 2003 (Andy Roddick).

-El campeón del US Open que menos juego ha cedido en el camino hacia el título.

-Imbatido en pista dura durante 2013, con 3 Masters 1000 (Cayo Vizcaíno, Canadá y Cincinnati) y el US Open.

-Cinco Masters 1000 en el mismo año (Roma y Madrid y los de pista dura), igualando a Djokovic y con posibilidad de superarlo.

-Récord de Masters 1000, con 26 ganados hasta ahora. El siguiente es Federer, con 21.

-Diez títulos en 2013 y dos finales, con 60 partidos ganados y sólo 3 perdidos. Sólo McEnroe, en  1984, tiene 3 derrotas y 82 triunfos.

-Tercer jugador en el escalafón histórico de Grand Slam, con 13. Sólo Sampras (14) y Federer (17) le superan.

-Es el tenista con más títulos al aire libre, sumando 60 en su carrera: 13 Grand Slam, 26 Masters 1000, 14 ATP 500, 6 ATP 250 y los JJ OO de Pekín 2008. Ocupa el octavo puesto de la historia.

-Es el primer jugador de la historia que recupera grand slam en tres superficies diferentes: la tierra de Roland Garros, la hierba de Wimbledon y el cemento del US Open.

-Se ha embolsado el premio más alto en la historia del tenis masculino: 3.600.000 dolares por el US Open.

-Tercer tenista en jugar finales del Grand Slam con 18 (empatado con Sampras), tras las 19 de Lendl y las 24 de Federer.

Los récords de Rafael Nadal son como las nuevas tecnologías: en poco tiempo quedan anticuadas y pasadas de moda. Con sólo 27 años, si las lesiones le respetan, los 14 Grand Slam de Sampras serán superados y los 17 de Federer pueden ser igualados. Ya está en la carrera para ser el mejor tenista de todos los tiempos, peleándose con Rod Laver (sin duda, el mejor) y Roger Federer. Dentro de unos años sabremos la respuesta, pero las posibilidades aumentan cada vez más. Único y legendario Rafa Nadal.


José Quijada Rubira.







No hay comentarios:

Publicar un comentario