jueves, 7 de noviembre de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (5): CORBALÁN, EL BASE TOTAL

Final de la Copa de Europa de 1974, en Nantes, frente al entonces dominador de la competición el temible Ignis de Varese, con Meneghin, Morse, Ossola, Bisson y Raga en sus filas. El Real Madrid volvía a una final, tras cuatro años mediocres en Europa, y no era el favorito. El partido estaba muy igualado. Vicente Ramos había jugado de titular, como era costumbre entonces, saliendo Carmelo Cabrera como revulsivo después, poniendo al equipo blanco con ventaja en el marcador. Pero el base canario cometió su quinta falta personal, a falta de dos minutos para el final y con todo por decidir. Todos esperaban la reaparición de Ramos, pero Ferrándiz -una vez más esa intuición genial- sorprendió a todos y se dirigió al inédito Juan Antonio Corbalán, que tenía sólo 19 años, para darle el testigo en momentos tan decisivos. Los italianos fueron a por él, para hacerle personal y que tirase los tiros libres que suponían erraría, dada su inexperiencia, juventud y falta de ritmo al acabar de entrar en la cancha por vez primera. Dos faltas casi seguidas en los últimos y decisivos momentos sobre el base madrileño, le dirigieron a la línea de tiros libres y...cuatro de cuatro, sentenciando el choque por 84-82, permitiendo al Real Madrid conseguir su quinta Copa de Europa y volver a reinar en el viejo continente. Así comenzaba la carrera profesional del mejor base español de la historia.

Juan Antonio Corbalán nació en Madrid, en 1954, siendo "Lolo" Sáinz el que lo incorporó al club blanco cuando apenas tenía 15 años, procedente del colegio San Viator. Llegó al primer equipo a los 18 años  (temporada 72-73), permaneciendo hasta la temporada 1986-87. Corbalán era un base completo, en el más amplio sentido de la palabra, ya que era un buen tirador de media distancia y penetraba a canasta como un kamikaze; era rápido y  extraordinario pasador; un gran defensor y un portento de fortaleza física con sus 184 centímetros de altura. Pero lo más significativo de él era que llevaba el "tempo" del partido de manera única, manejando a su antojo cada momento del juego y sabiendo qué opción adecuada tomar en cualquier circunstancia, por problemática que se presentase. Era la inteligencia sobre la cancha de baloncesto.

Los títulos y galardones conseguidos con el Real Madrid son numerosos y elocuentes:
-Campeonatos de Liga: 12.
-Copas de España: 7.
-Copas de Europa: 3 y 3 veces finalista.
-Recopa de Europa: 1.
-Copa Korac: 1.
-Copas Intercontinentales: 3.
-Copa Mundial de Clubes: 1.
-Torneos de Navidad: 13.
-Torneos Comunidad de Madrid: 3.
-Mejor jugador europeo FIBA: año 1983.
-MVP del Eurobasket de 1983.

En la selección de España se dio la circunstancia de que debutó antes con la absoluta, con 17 años, que con la junior, siendo integrante de la que fue a los Juegos Olímpicos de Munich-72, con 18 años recién cumplidos. Defendió la camiseta nacional en 177 ocasiones, consiguiendo las medallas de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983 (donde fue elegido mejor jugador del torneo, por delante de Gallis, Epi, Fernando Martín y Sabonis, que completaban el quinteto ideal) y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, retirándose tras ellos de la selección. En aquella época, las medallas estaban mucho más caras ante la URSS y Yugoslavia, antes de atomizarse en multitud de países. Anotó 1.150 puntos con España.

Su profesionalidad, carisma y ejemplar comportamiento dentro y fuera de las canchas; su sabiduría baloncestística y su amor al Real Madrid, fueron el mejor ejemplo a seguir para las futuras generaciones. Su talento y clase en la dirección, le valieron el reconocimiento internacional, convirtiéndose en el mejor base de Europa de su tiempo, formando parte de la selecta lista de los mejores 50 contribuidores de la Copa de Europa. Es el base completo, el Von Karajan del baloncesto.


José Quijada Rubira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario