jueves, 16 de mayo de 2013

REAL MADRID BASKET: CUANDO EL CONFORMISMO OCULTA LA REALIDAD

No comparto ni entiendo en absoluto, aunque respeto, la mayor parte de las conclusiones de críticas, artículos y comentarios que he visto y leído sobre el Real Madrid de baloncesto y la Final Four 2013. La mayoría se muestran satisfechos del logro de alcanzar la final, tras 18 años de sequía, exponiéndolo casi como un triunfo, como una conquista sin trofeo. Parece ser que el "buenismo" o lo políticamente correcto se ha trasladado al baloncesto, disfrazando la realidad e imponiendo el lado dulce de las cosas, viendo el vaso medio lleno. Sin embargo, lo acontecido en la final contra los griegos, la concreción de los hechos, me conducen a ver el vaso medio vacío, aunque el examen sincero de la derrota sea duro y amargo.

En primer lugar, no olvidemos que el Madrid partía como favorito en la final, después de caer eliminado el equipo ruso,  por lo que el batacazo es mayor aún por menos esperado. 

En segundo lugar, tras un primer cuarto primoroso, casi perfecto, con un 27-10 arrollador, lo sucedido en los siguientes 30 minutos es de lo más bochornoso visto en una Final Four, entre dos conjuntos igualados en teoría. El 61-90 lo explica todo con claridad meridiana.

En tercer lugar, el encuentro significó una muestra palpable de lo que es el Real Madrid de Laso: capaz de lo mejor y lo peor, con sólo unos minutos de separación. No fue un accidente ocasional, fortuito, no. Es el fiel reflejo de lo que hay, de la falta de solidez de un equipo descabezado, que no tiene plan "B", basándolo todo a la inspiración de los jugadores y del momento.

En cuarto lugar, ya no estamos en 1962, cuando el Madrid llegó por vez primera a la final de la Copa de Europa, ante el todopoderoso e inaccesible gigante soviético. Entonces sí fue poner una pica en Flandes, la primera piedra de un éxito que dio lugar a los irresistibles triunfos posteriores.

En quinto lugar, se nos vende que es un equipo joven y sin experiencia; mentira que cae por su propio peso. La mayoría de los jugadores han intervenido con España en finales olímpicas, mundiales y del Eurobasket (Reyes, Llull, Rodríguez, Rudy). Algunos han jugado en la NBA (Sergío Rodríguez y Rudy). Otros son veteranos (Reyes, Carroll y Draper). Y casi todos han jugado finales de Liga o Copa en el Madrid u otros equipos. Sólo Mirotic se puede considerar así y con reticencias.

Señores, que tenemos 8 Copas de Europa y ya está bien de conformarnos con las finales. Somos el equipo más laureado de Europa y no podemos contentarnos con las migajas del finalista. Eso queda para los mediocres y segundones. El que no se resigne es que no entiende nada de la grandeza y el espíritu de Ferrándiz, Emiliano, Luyk, Burgess, Aiken, Sáinz, Sevillano, Brabender, Walter, Cabrera, Rullán, Corbalán...En definitiva, no entiende ni comprende qué es el Real Madrid, el emperador del basket europeo.


José Quijada Rubira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario