viernes, 28 de junio de 2013

EL REAL MADRID DE LAS 4 COPAS DE EUROPA DE BASKET

 Al igual que el Real Madrid de fútbol dominó Europa en la segunda mitad de los años 50, conquistando 5 Copas de Europa consecutivas, el equipo de baloncesto blanco también reinó en el viejo continente, hacia la segunda mitad de la década de los 60, ganando 4 Copas de Europa en cinco años, siendo finalista en siete ocasiones en ocho años, desde la temporada 61-62 a la 68-69, marcando una época irrepetible, imperando de una manera casi insultante y destronando a los equipos del Este europeo, sobre todo soviéticos, inaccesibles e inalcanzables hasta entonces para cualquier conjunto de la Europa Occidental. El club merengue, de la mano de Saporta y Ferrándiz, conseguiría destrozar ese monopolio de la extinta URSS, poco a poco, formando cada año que pasaba una plantilla más fuerte, acercándose de manera inexorable a la cúspide de Europa, apabullando con un juego veloz y dinámico. Todo empezó así:

Tras las incorporaciones en años anteriores de jugadores españoles de gran categoría, como Emiliano, Sevillano, Sáinz y Alocén, se sabía en el club blanco que se necesitaba traer a un par de americanos que lograsen, de manera definitiva, el salto de calidad preciso para competir con el imperio de la URSS. Ferrándiz se trajo al globettroter Hightower (un prodigio de alero de 204 cmts.) y al discreto pívot Morrison. Era la temporada 61-62, la de la famosa autocanasta de Alocén, llegando por vez primera a la final de la Copa de Europa, perdiendo ante el equipo soviético del Dinamo de Tiblisi por 90-83. Las portentosas actuaciones de Hightower  (30) y Emiliano (21) no fueron suficiente ante la mayor capacidad reboteadora del Tiblisi. La derrota fue digna y por primera vez un equipo no perteneciente a la Europa comunista disputaba la final.

La siguiente temporada (62-63), se cambió la pareja de americanos y llegaron Luyk (pívot de 203 cmts.) y Burgess (pívot de 204 ctms.), que triunfaron en el Real Madrid -sobre todo Luyk- y llevaron al equipo a la segunda final consecutiva de la Copa de Europa. En esta ocasión, la final era de ida y vuelta, jugándose primero en Madrid y frente al todopoderoso TSKA de Moscú, que acudió a la capital de España tras numerosas gestiones de Saporta ante el gobierno español para que autorizara la visita y la amenaza de la FIBA de proclamar al equipo blanco campeón por incomparecencia del rival. Era la primera ocasión en que un equipo ruso actuaba en Madrid, el 23 de julio de 1963, venciendo el Real Madrid por 86-69, con una extraordinaria actuación de Emiliano, Sevillano, Burgess y Luyk. Desgraciadamente, los 17 puntos de ventaja fueron insuficientes ya que el equipo moscovita igualó el tanteo en Moscú por 91-74. En el partido de desempate no hubo historia y el TSKA se imponía por un claro 99-80. Faltaba un paso más.

En la temporada 1963-64, los equipos soviéticos no participaron para preparar mejor a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio-64. presentándose una gran oportunidad para lograr ese salto a la cima que, hasta ahora, se hacía imposible. La pareja de extranjeros se mantuvo -para qué trastocar lo que funciona- y el equipo fue quemando etapas, cada vez más consolidado, alcanzando su tercera final consecutiva. El rival era otro equipo del telón de acero, el temible Spartak de Brno de Checoslovaquia, jugándose la ida en la ciudad checa, perdiendo el Madrid por 11 puntos (110-99), una diferencia asequible. En la vuelta, el 10 de mayo de 1964, el conjunto blanco se impuso por 84-64, enjugando la diferencia negativa y proclamándose campeón de Europa por primera vez en su historia, con un partido espléndido de Emiliano (28) y Luyk (25). El Real Madrid tocaba la gloria, la cúspide del baloncesto europeo. El entrenador era Joaquín Hernández, ya que Ferrándiz ocupó la dirección técnica.

Aunque se había conseguido la ansiada Copa de Europa, la hazaña no estaba completa al no participar los equipos soviéticos, y eso flotaba en el ambiente del club madrileño. Para esta temporada (64-65), cogió las riendas Ferrándiz, de nuevo, tras el fallecimiento de Hernández. Después de una épica semifinal ante el poderoso OKK de Belgrado del gran Korac, se llegó a la final ante el rival esperado y deseado: el TSKA de Moscú. En la ida, jugada en casa moscovita,, sólo 7 puntos de desventaja (88-81), con un partido descomunal de Luyk (28) y Burgess (15). Cinco días más tarde, bajo la presidencia de los Príncipes de España, el Real Madrid redondeaba la proeza y, esta vez sí, se imponía al TSKA de Moscú por 76-62, despejando dudas de quien era el mejor de Europa, con Emiliano (24), Luyk (18) y Burgess (16) en plan colosos. El ritmo frenético impuesto en el Frontón Fiesta Alegre, no pudo ser frenado por los soviéticos y el conjunto blanco se alzaba con su segunda Copa de Europa consecutiva y, por vez primera en la historia, ante un equipo de la antigua URSS.

Tras el paréntesis que supuso la temporada 65-66, debido a que Ferrándiz dejó el equipo en manos de Robert Busnel -luego a la cabeza de la Fiba-, que fracasó en la Copa de Europa al ser eliminados por el Simmenthal de Milán (campeón ese año), el genial entrenador merengue volvió a tomar las riendas del conjunto blanco en la siguiente temporada (66-67), esta vez de manera continuada. La pareja de americanos cambió, al irse Burgess y ser nacionalizado español Luyk, viniendo el pívot Mclntyre y el extraordinario Miles Aiken (pívot de 198 ctms), jugador negro de movimientos felinos y calidad a raudales. Con estas incorporaciones, el Madrid inició el asalto al trono de los milaneses, tomándose cumplida revancha en la final disputada a partido único en Madrid, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. El resultado final fue de 91-83, con Emiliano (29), Aiken (23), Luyk (17) y Mclntyre (14) destrozando al Simmenthal. El Real Madrid ya era tricampeón de Europa y volvía a reinar.

En la siguiente temporada (67-68), Mclntyre dejó su puesto a un tal Wayne Brabender, alero de 193 cmts., de extraordinaria suspensión y gran defensor. El equipo estaba en la cúspide de su juego y los rivales fueron cayendo hasta llegar a la gran final de Lyon, el 11 de abril de 1968, frente a un viejo conocido: el Spartak de Brno. El equipo checoslovaco era favorito debido a la baja de Sevillano y a la lesión de Emiliano al poco de iniciarse el partido. El encuentro fue a cara de perro, sin concesiones y muy igualado como refleja el 98-95 final que otorgó al Real Madrid su cuarta Copa de Europa en cinco años, algo que nadie había conseguido hasta el momento. Las portentosas actuaciones de Aiken (26), Luyk (24) y Brabender (22), unido al gran juego del sustituto de Emiliano, Toncho Nava (10), lograron este hito. Fue el último partido de Lolo Sáinz como jugador. El Real Madrid dominaba en el viejo continente.

En la temporada 68-69, el Madrid conseguía otra epopeya nunca lograda antes por nadie: ganar en la cancha del TSKA de Moscú por 78-89. Esta proeza conmovió a todo el deporte europeo e, incluso, el público moscovita ovacionó al equipo español cuando se despidió triunfante desde el centro del campo. No era eliminatoria directa y los soviéticos no quedaron eliminados. Todo lo contrario, serían los rivales del equipo blanco en la final disputada en Barcelona; una de las más dramáticas y recordadas de la historia. El Real Madrid tuvo al alcance la victoria con 81-77 a falta de 25 segundos, pero dos graves errores (uno de Aiken) permitieron al TSKA empatar el marcador en el último segundo: 81-81. En la prórroga, y con empate a 93, Aiken falló una canasta imposible de errar, una bandeja fácil que hubiera dado el triunfo al conjunto blanco. Ferrándiz, echándose las manos a la cabeza, fulminó con su mirada al americano. En la segunda prórroga, con el Madrid muy diezmado por las personales, el TSKA de Moscú logró llevarse el título por 103-99, con el público barcelonés apoyándoles. El heroico partido de todo el conjunto merengue, principalmente Aiken (24), Luyk (20), Brabender (20) y Emiliano (18), no fue suficiente ante la mala suerte acumulada en esta final, dejando escapar el triunfo en dos ocasiones. Aiken abandonó el equipo y el Real Madrid terminaba su primera época dorada, con 7 finales en 8 años y 4 títulos. Comenzaban cuatro años mediocres en Europa, al no dar con los extranjeros adecuados. Todo volvería a la normalidad en la temporada 1973-74, con el inicio de la segunda edad de oro del Real Madrid. Eso será otra historia.


José Quijada Rubira.

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS RÉCORDS DE NADAL

Rafael Nadal, posiblemente el mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los más grandes de siempre, es una gloria nacional que ha conquistado numerosos torneos en el mundo del tenis, galardones de reconocimiento a título personal y establecido una serie de récords individuales que van a ser muy difíciles de igualar y mucho más de superar. Con 27 años cumplidos en junio, en la plenitud de su carrera, el tenista balear tiene aún mucho tiempo, si las lesiones lo permiten, de ampliar todo lo logrado hasta hoy, poniendo más distancia entre él y los demás tenistas. Aunque sabemos de sus récords, nombraremos de manera sucinta todos y cada uno de ellos para que podamos darnos cuenta de su inmenso mérito y percibir la increíble carrera del manacorense. Veamos:

1). Único tenista en alcanzar 8 títulos en Roland Garros. El sueco Borg es el siguiente, con 6.

2). Único jugador que posee 8 títulos en un mismo Grand Slam. Hasta ahora el récord estaba en 7.

3). Mayor número de 31 victorias seguidas en Roland Garros, superando las 29 de Borg.

4). Tiene 59 victorias y una sola derrota en Roland Garros, superando al argentino Vilas y a Federer, con 58 ambos, pero con 17 y 14 derrotas respectivamente.

5). Mejor porcentaje de victorias en tierra batida con un 96,3%, con 292 triunfos y sólo 21 derrotas.

6). Primer tenista en conseguir, al menos, un Grand Slam durante 9 años consecutivos, desde 2005.

7). Mayor número de finales de Roland Garros, con 8.

8). Mejor porcentaje de victorias totales de la historia, en cualquier superficie, con un 83,47%, con 626 triunfos y 127 derrotas, superando a leyendas como Borg (82,75%) y el estadounidense Connors (81,76%), que completan el podio.

9). Segundo jugador con más títulos en tierra batida, con 42, tras los 46 del argentino Guillermo Vilas, pero mucho más importantes y al que superará con creces.

10).El tenista más joven en conseguir el Golden Slam, los cuatro grandes más la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

11). Uno de los 7 tenistas que ha conseguido ganar en los cuatro Gran Slam, junto a Donald Budge (USA), Fred Perry (Inglaterra), Rod Laver (Australia) Roy Emerson (Australia), Andre Agassi (USA) y Roger Federer (Suiza).

12).Mayor número de Masters 1000 conquistados, con 24.

13). Mayor número de victorias consecutivas en tierra batida, con 81, superando las 53 de Vilas.

14). Tercer tenista con más títulos de Grand Slam, con 12 (empatado con Emerson), tras Sampras (14) y Federer (17).

15).Cuarto tenista con más finales de Grand Slam (17, empatado con Laver), por detrás de Fereder (24), El checoslovaco Lendl (19) y Sampras (18).

16). 57 títulos en su carrera que lo colocan en la décima posición histórica, no lejos de alcanzar el podio.

17).Más joven jugador, tras Michael Chang (USA), en ingresar entre los 100 primeros de la ATP, con 17 años.

18). Segundo jugador más joven, tras Chang, en conquistar un Masters Series, con 17 años.

19).Segundo tenista más joven en conseguir 12 títulos de Grand Slam, con 27 años recien cumplidos, tras Federer que los conquistó con 26.

20).Considerado, por unanimidad absoluta y sin discusión posible, el mejor tenista de la historia sobre tierra batida.

El diario "ABC" le acaba de proclamar el mejor deportista español de todos los tiempos, tras una rigurosa encuesta entre un centenar de personalidades de nuestro deporte. Ahora afronta Wimbledon sin apenas entrenamiento para adaptarse a la superficie de hierba, pero después de los 7 torneos conquistados y dos finales, de los 9 que ha disputado -tras el parón de siete meses en su carrera, que amenazaron seriamente su continuidad como tenista-, nada es imposible para el campeón español Don Rafael Nadal, exterminador de rivales y lesiones.


José Quijada Rubira.

lunes, 17 de junio de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (4): BRABENDER, LA ESTRELLA INDOMABLE

Partido de vuelta de la semifinal de la Copa de Europa, temporada 1974-75, en la cancha del Zadar yugoslavo, campeón de su país. En aquella época se jugaba así el pase a la final, atesorando el Real Madrid una renta de 27 puntos conseguida en el antiguo pabellón de la Ciudad Deportiva (más tarde, Raimundo Saporta). Tras ¡tres horas! de partido, después de parar el reloj en numerosas ocasiones para intentar reducir la ventaja del equipo blanco adquirida en la ida, los madridistas ganaban por 117-130, clasificándose para la final. El diario "Marca", en su portada del 28 de marzo de 1975, definía a Brabender de la siguiente forma: "Dícese del jugador de baloncesto que sabe defender, atacar, contraatacar, lanzar infaliblemente en suspensión, superarse en los momentos difíciles, jugar para el equipo..." Y es que a Brabender le rompieron el tabique nasal durante el partido, no pudiendo frenarle a pesar de la dureza extrema que usaron los yugoslavos, anotando la friolera de 41 puntos en el encuentro. Un pequeño pero significativo ejemplo de la grandeza de este baloncestista descomunal.

Wayne Brabender, nacido en Minnesota (1945), fue el primer gran tirador americano que llegó al baloncesto español, en un principio como segundo extranjero (tras Aiken), de la mano del  gran Ferrándiz en 1967. Parecía que su paso por España iba a ser efímero pues le costó adaptarse al juego del equipo blanco, demostrando su enorme valía al final de la primera temporada con actuaciones memorables y decisivas, destacando la final de la Copa de Europa de 1968, donde consiguió 22 puntos y un trabajo defensivo soberbio sobre el checo Pistelak, una de las figuras del momento del basket europeo. Sería su primer cetro europeo, cuarto del Real Madrid, tras ganar por un ajustado 98-95 al Spartak de Brno.

Permaneció 16 temporadas en el equipo madridista (1967-68 a 1982-83), siendo un jugador imprescindible y consiguiendo una cantidad enorme de títulos y galardones individuales, que lo sitúan en el Olimpo del baloncesto FIBA de todos los tiempos:

-Ligas de España: 12.
-Copas de España: 7.
-Copas de Europa: 4. Otras 3 veces finalista.
-Copas Intercontinentales: 3.
-Copa Mundial de Clubes: 1.
-Torneos de Navidad: 14.

En la Selección de España fue siempre un puntal insustituible durante 13 años, 3 meses y 18 días, siendo el jugador más veterano en jugar con casi 37 años. Él y Luyk fueron los artífices del salto del baloncesto español, que con ellos luchó por las medallas, consiguiendo la plata del Eurobasket-73 de Barcelona. Sus números con la elástica nacional lo dicen todo:

-Veces internacional: 190.
-Puntos anotados: 2.900, con una media de más de 15 puntos por partido.
-Máximo anotador de la Selección en 81 partidos.
-Máximo anotador del encuentro en 50 ocasiones.
-Mejor jugador del Eurobasket en 1973, siendo el segundo máximo anotador.
-Máximo anotador del Mundial de Puerto Rico de 1974, con 146 puntos, siendo nombrado el segundo mejor jugador.
-Consiguió 37 tiros libres sin fallo en el Mundial de Puerto Rico-74.
-Mejor jugador de España en 6 oportunidades, según la AEBI.

Hay que reseñar que todo lo conseguido se engrandece mucho más si se tiene en cuenta que sufrió una espeluznante lesión de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, en mayo del 69, y que estuvo a punto de acabar con su carrera deportiva, estando un año inactivo y dos en regresar a la selección española.

Vínculo de unión de todos los grandes jugadores del Real Madrid de la época dorada - desde Emiliano a Fernando Martín- , santo y seña de todo baloncestista que se precie, deportista excepcional y ejemplo para generaciones futuras, en 1982 se le concedió el "Ya" de Oro a los valores humanos, premiando no sólo al número uno en deportes, sino la calidad de la persona.

Nacionalizado español en 1968 y orgulloso de ello -que aprendan algunos-, con motivo de su retirada de la selección de España en 1982, Manuel Sarmiento Birba, una de las plumas más prestigiosas del periodismo deportivo, escribió sobre Brabender en el diario "As": "...Los jugadores, los hombres como él, no deberían extinguirse nunca. Es una lección constante de deportividad, de entrega, de entusiasmo, de técnica, de calidad...". Nada que añadir.


José Quijada Rubira.

viernes, 14 de junio de 2013

CASILLAS: EL CAPITÁN DESERTOR

Cuenta la leyenda que Casillas, el actual portero y capitán del Real Madrid, ejerció de manera ejemplar la responsabilidad y deberes que la capitanía conlleva, anteponiendo el equipo a sus intereses particulares, actuando de nexo de unión, de líder del grupo, dando sobradas muestras de ello. No dejaba de celebrar los goles de su club -mucho menos los conseguidos en el último minuto de partidos trascendentales-, impertérrito ante la alegría desbordada de sus compañeros de campo, como si no fuese la cosa con él. No se ocultaba y callaba de manera premeditada, haciendo dejación de sus funciones. No estaba en connivencia con ciertos periodistas y mass media, organizando una campaña contra su entrenador y, por ende, contra el Real Madrid. No filtraba noticias para su interés y conveniencia, creando un ambiente irrespirable dentro del vestuario. No tenía el gesto adusto y el carácter esquivo, siempre a la defensiva, como si estuviese reñido con el mundo. 

Para un sector cada vez más numeroso del madridismo, Casillas está señalado de por vida, sin salvación posible. Ha emponzoñado tanto su figura en los últimos tiempos -sobretodo esta última temporada- por desertar de sus funciones de capitán, que ese estigma le perseguirá para siempre. Porque ¿cuándo ha ejercido como un auténtico capitán Iker?  ¿Cuándo ha salido a dar la cara por compañeros y entrenador, con declaraciones claras y tajantes? ¿Cuándo ha despejado dudas para contribuir al buen funcionamiento del equipo, aclarando la tormenta? Never, never, never que diría Florentino. En los últimos días, se ha limitado a decir que "No le guardo rencor a Mourinho" y "Arbeloa tiene mucha razón en gran parte de lo que dice", en referencia a las declaraciones de su compañero defendiendo al entrenador portugués, pero sin disipar nada y con la ambigüedad como norma, sabiéndose protegido por muchos periodistas cómplices; jugando con ventaja. Y eso que ahora ha tenido una gran ocasión de redimirse -al menos algo- con los ataques al Madrid de sus queridos Xavi, Iniesta y Pedro, dentro de la concentración de la selección española.

En el clásico de Don Siegel, "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), los habitantes de un poblado van siendo paulatinamente reemplazados por dobles exactos, clones idénticos pero sin alma y sin sentimientos. Como en el caso de Casillas, que sólo queda la apariencia física, el exterior; la suplantación ha sido perfecta: parece Iker pero no queda nada de lo que anteriormente identificaba al guardameta, quedando vacío por dentro. El Casillas que conocimos está ausente y no volverá jamás. Ha abjurado de su puesto, abandonando su cometido. Es el capitán desertor. Si "Roma no paga traidores", el Real Madrid, menos.


José Quijada Rubira.

martes, 11 de junio de 2013

DEL BOSQUE: EL HIJO BASTARDO DEL REAL MADRID


Cuando el 22 de junio de 2003, nada más conquistar la 29ª Liga, Del Bosque no renovó con el Real Madrid, nadie imaginó que comenzaba una guerra sin cuartel del marqués contra el club blanco. Era el inicio de una hostilidad sin tregua, de un rencor y odio que el entrenador salmantino ha tratado de disimular, disfrazando esa animadversión patológica y paranoica tras una pose de bonhomía, de persona afable, condescendiente y familiar. Esa impostura, ese travestismo de hipócrita humildad, se le ha ido haciendo jirones con el paso del tiempo. Él mismo se ha ido delatando con sus declaraciones durante todos estos años, quitándose la máscara amistosa y tierna, con sus múltiples y continuados ataques al equipo merengue. Veamos algunos ejemplos que clarifican este asunto:

-"Los grandes clubes no se hacen con grandes fichajes" ( 27-06-2009), en clara referencia al Madrid. Debe ser que Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos... , a los que él entrenó, no eran estrellas.

-"En el Madrid, en vez de afecto me dieron palos" (25-02-2011). Una persona masoquista, porque aguantó mucho ese trato vejatorio. Eso sí, cobrando religiosamente -y bien- por ese trabajo tan insufrible y sacrificado.

-"Nunca se me ocurriría volver al Real Madrid" (04-05-2012),  algo que ha repetido en varias oportunidades. Que no se preocupe, tampoco al Madrid se le ha ocurrido repescarle. Nos basta con ese "amor" que desprende, hacia el club blanco,cada vez que aparece en los medios de comunicación.

-Siempre se posiciona del lado del Barsa y en contra del Real Madrid: "No hacemos ningún favor a nuestro fútbol cuando tiramos balones al campo o ponemos campos en malas condiciones" (04-05-2012), en clara referencia a Mourinho. "Los catalanes están en su derecho de defender su independencia" (13-09-2012), saltándose la Constitución y más de 500 años de unidad de España. Es Vicente I, el libertador de Cataluña..

-"Nunca he querido entrar en las decisiones particulares de los clubes, pero lo que le pasó a Casillas me produjo dolor" (28-05-2013). Esto dijo a Tomás Roncero, sobre la suplencia de Iker cuando era entrenador del Madrid, el 22-05-2002: "Fue una decisión técnica. No se puede dudar de mi buena fe en como he actuado en todo este asunto". Por la boca muere el pez.

-Se niega a recibir la insignia de oro y brillantes del Real Madrid, anteponiendo su ojeriza enfermiza a Florentino, sin querer reparar en que la institución que le premia está por encima de hombres y nombres, siendo lo primero y más importante.

Además, el técnico rechazó una oferta de renovación meses antes de que su contrato concluyera (García-Ferreras, el 14-10-2011, en Marca). Ahora, apoyado y jaleado por la misma prensa que lo denigró y vilipendió cuando entrenaba al Real Madrid -las hemerotecas son tajantes-, el marqués se proclama "hijo del Real Madrid" (07-05-2013). Es cierto, pero de la misma manera que Caín, hay hijos que degeneran de su origen o naturaleza; que tienen mala intención o son unos indeseables. Son los bastardos, como Del Bosque: el hijo bastardo del Real Madrid.


José Quijada Rubira.

jueves, 6 de junio de 2013

EL DÍA QUE REQUISARON LA JUSTICIA EN ESPAÑA



El 23 de febrero de 1983, con un despliegue militar sin precedentes, el gobierno socialista de Felipe González se había incautado de Rumasa. Meses más tarde, el 5 de diciembre de 1983, se filtró la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa. Seis magistrados habían votado en contra y otros seis a favor, desempatando el voto de calidad de Manuel García Pelayo, presidente del Constitucional, tras intensísimas presiones recibidas por parte de Alfonso Guerra, que le hicieron doblegarse. El 1 de julio de 1985, aprovechando su mayoría parlamentaria, los socialistas reformaron la Ley del Poder Judicial, decidiendo que fuese el Parlamento quien eligiese a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial, politizando dicho órgano. La frase que se atribuye a Alfonso Guerra, “Montesquieu ha muerto”, en referencia al filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado –el legislativo, el ejecutivo y el judicial-, entraba en vigor en ese mismo momento. España comenzaba a morir, poco a poco, ante el acto liberticida del Partido Socialista Obrero Español.

La necesaria, básica y fundamental función de vigilarse entre sí los tres poderes para evitar sus excesos, quedó rota degenerando cada vez más, sin que nadie haya tratado de arreglar o poner fin a esta situación insostenible y anormal en cualquier nación democrática. Ningún partido político ha buscado una solución de verdad. Todo han sido buenas palabras que el viento se llevó. No hay más que ver las idílicas relaciones entre Gobierno y órganos superiores de Justicia, ajustándose a los criterios del que manda ya que les deben el puesto que ocupan, corrompiendo la independencia, la libertad, la democracia y, por ende, España. Nadie se escandaliza de la adscripción partidista de los magistrados de mayor rango. Exentos de vigilancia y de freno, sin que nadie les pare los pies, campan a sus anchas y sus excesos no tienen parangón, produciendo repugnancia y vómito ante tanta vileza e infamia. Para muestra, unos clarificadores hechos de la ignominia que padecemos:

-Las Cajas, la mitad del sistema financiero del que la partitocracia se ha enseñoreado, son un caso paradigmático de incompetencia y ligereza. Está la responsabilidad de los políticos que desvirtuaron el carácter social de las viejas cajas de ahorros y quienes fueron colocados a dedo por ellos. ¿Dónde está la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales?

-Los ERE de Andalucía, 1.400 millones de corrupción repartidos entre PSOE, IU, CCOO y UGT, con la Junta Andaluza entorpeciendo y persiguiendo a la juez Alaya y, lo que resulta más escandaloso, las críticas del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a la instrucción del caso de los ERE.

-El caso Faisán durante el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba, un soplo a la banda terrorista ETA, urdido para salvar el turbio “proceso de paz” en un marco de ocultación política y confusión moral. Las componendas de los ropones no se hicieron esperar: primero, con la intervención minimizadora del entonces juez Garzón y sus maniobras de bloqueo; luego, con las complacientes providencias de Gómez Bermúdez y, finalmente, con el escandaloso apaño plenario de la Audiencia para alejar de la campaña electoral un asunto tan escabroso.

-El delincuente Sánchez Gordillo y su Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se mofa del Estado y sus leyes ocupando fincas, asaltando supermercados y agrediendo a cajeras con total impunidad. La Justicia, empezando por el ministro de Interior, ha decidido no tomar cartas en el asunto del régimen talibán andaluz, laboratorio del caciquismo leninista del tal Gordillo y sus “trabajadores”, dejando total libertad a este iluminado del pleistoceno ideológico.

-La populista Ada Colau y su Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), promotora de la violencia del acoso y la coacción, utilizando el seudónimo que tanto gusta a la izquierda de escrache. Con este método, decenas de políticos del PP y sus familias –algunos en sus casas particulares- son sitiados y amenazados; sucursales bancarias  asaltadas y ocupadas sin que la Justicia haga nada, aprovechándose de la moribunda democracia española y con actuaciones que recuerdan épocas muy oscuras. Pero el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, afirma que “los escraches, en tanto no sean violentos y no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación”. Esta es la Justicia en España.

-El dislate de Cataluña y su declaración soberanista de la Cámara catalana, ignorando el auto del Constitucional y con el desacato como principio político. Mas, Gispert y demás compinches hacen alarde de una insumisión que ha sido tolerada por el Estado de Derecho, cuestionando la democracia en España, al cruzar la línea roja una y otra vez. Además, encuentra apoyo a su tesis secesionista en Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, declarando que “El Estatuto está vivo, aprobado por referendo y todavía puede ser desarrollado”. El conocido por “Pascualone” -imagínense por qué-, elude que el TC frene el desafío de Mas en sus dos últimos plenos. Para salir corriendo.

-La revocación del Tribunal Constitucional de la anulación de las candidaturas de la coalición Bildu por el Supremo, da idea y prueba fehaciente del esperpento y caos que habita en nuestra Justicia. Pascual Sala –otra vez “Pascualone”- y sus cinco infames cómplices, dieron luz verde a la introducción en las instituciones de ETA-Bildu, en una de las mayores vilezas jamás perpetrada. ¿Hay algún país democrático que tenga a los asesinos y terroristas en el poder, beneficiándose de todo lo que ellos denigran y combaten?

-La nutrida colección de jueces ultragarantistas que tiene la Audiencia Nacional y que le dan a ETA todas las facilidades para que chulee a la democracia, riéndose de sus víctimas y de todos los españoles. Los casos de de Juana Chaos, Ternera, Bolinaga, Lasarte, Ciganda…son el arquetipo, el fiel espejo del despropósito en que nos hemos instalado y de que hemos tocado fondo en la mayor poza séptica de la historia.

-El caso de Sandra Palo, violada, atropellada y quemada viva por cuatro sujetos y donde el principal acusado, Rafael García Fernández  -apodado “El Rafita”-, tras cuatro años de condena, está completamente libre y prosigue su carrera delictiva sin que la Justicia detenga tal animal. O el  suceso de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer y sin saber qué pasó realmente, después de cuatro años y medio, permaneciendo sólo en prisión Miguel Carcaño.

Todos este sangrante muestrario confirma el colapso institucional de la Justicia, que en un Estado de Derecho es esencial para la seguridad y la confianza del ciudadano. La impunidad se ha convertido en una enfermedad que se ha inoculado en toda la sociedad española. La contaminada y perversa Justicia en España se ha convertido en coyuntural protectora de sus enemigos y las Leyes no tienen quien las defienda. Su descomposición es crónica y nadie viene a socorrerle. Francisco de Quevedo, en el “Sueño del infierno” –el tercero de sus cinco “Sueños”- , señala con su dedo acusador, en primer lugar, a las gentes de la Ley, que las ha sufrido en sus carnes: “¿Es posible que no hay en el Infierno ninguno ni le pude topar en todo el camino? Sí hay –me respondió-;…que acá por gatos los conocemos…que, con ser el Infierno tan gran cosa, tan antigua, tan maltratada y sucia, no hay ratón en toda ella que ellos los cazan.” (Las zahúrdas de Plutón). Será su merecido destino.

José Quijada Rubira.

martes, 4 de junio de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (3): LUYK, EL GANCHO DE ORO DEL BASKET FIBA


Aunque nacido en Siracusa en 1941, para todos los aficionados españoles y madridistas en particular, Clifford Luyk "nacio" el 25 de noviembre de 1962, pues en esa fecha jugó su primer partido oficial en España y con El Real Madrid. Pedro Ferrándiz -¡cómo no!- se lo trajo de Estados Unidos en uno de sus numerosos viajes a esa tierra, explicando el fortuito fichaje de esta manera: "Aún no habíamos ganado la Copa de Europa... así que me fui en busca de dos buenos jugadores... Fuimos a la Universidad de Yale con el Boston Celtics, que iba a jugar un partido amistoso contra los Knicks de Nueva York. En el descanso del encuentro vi salir a un muchacho pálido, débil, ojeroso y sin gran estampa, que tiraba a canasta desde una esquina y las metía casi todas... En veinticuatro horas formalicé todo y me lo traje".

Con el fichaje de Luyk, el Real Madrid de baloncesto iniciaba su etapa más gloriosa, equivalente a las cinco Copas de Europa de fútbol, ya que en cinco años se proclamó 4 veces Campeón de Europa (1964, 65, 67 y 68, jugando la final del 69), arrebatándole el trono y el poder al entonces imbatible e inaccesible gigante ruso del TSKA de Moscú, convirtiéndose en el dominador del viejo continente. Formó un tándem casi imparable con Bob Burgess (Copas de Europa 64 y 65), con Miles Aiken (Copas de Europa 67 y 68) y Rafael Rullán (Copas de Europa 74 y 78). Sus títulos, números y galardones, tras 16 temporadas en el Real Madrid -desde la 62-63 a la 77-78-, son irrepetibles e inigualables:
-Ligas de España: 14.
-Copas de España: 10.
-Copas de Europa: 6 y 4 veces finalista.
-Copas Intercontinentales: 3.
-Máximo anotador de la Liga en la temporada 67-68.

Respecto a la selección de España, Luyk debutó en abril de 1966 (Mundial de Chile), donde fue segundo máximo anotador del campeonato. Su llegada supuso un salto de calidad muy grande para el baloncesto nacional, pues con él comenzamos a luchar por los puestos de las medallas, algo impensable antes de su venida. Sus 203 centímetros fueron la referencia del combinado español durante muchos años, permitiendo hacer frente a las torres de los equipos rivales, hasta entonces inabordables. En los 10 años que vistió la camiseta española (1966-76), fue internacional en 150 partidos oficiales, anotando más de 2.000 puntos. Nominado en la Selección ideal de los Juegos Olímpicos de Méjico-68, su momento estelar llegó con la medalla de plata en el Eurobasket de Barcelona-73, el premio a toda una trayectoria descomunal. Nunca nuestro potencial hubiera llegado a tanto de no contar con Luyk.

Ayudante de Lolo Sáinz durante 6 temporadas, asumió el primer banquillo blanco en 1991-92, consiguiendo (en tres temporadas) 2 Ligas, una Recopa de Europa y una Copa de España, siendo elegido mejor entrenador de la temporada 1992-93.

Elegante y eficaz en su juego, gran defensor y anotador, carácter y temperamento a raudales, liderazgo único, con un gancho majestuoso y letal, Luyk era el jugador en el que se podía confiar siempre y nunca defraudaba, nunca fallaba. Nacionalizado español en 1965, ha expresado en mil ocasiones, de forma clara y extensa, el porqué de sentirse español. Ha repetido que se trata, antes que nada, de un proceso humano y nada más. Al retirarse en 1978, dijo: "Todo, absolutamente todo, se lo debo al baloncesto". Gratitud del deportista para su deporte. Gratitud del aficionado para el legendario Cliffor Luyk y su mítico gancho que, casi en paso de ballet, tan imperecederos recuerdos tiene de él.


José Quijada Rubira.

sábado, 1 de junio de 2013

EL ASESINATO DE MOURINHO POR LOS MAFIOSOS MEDIOS DEPORTIVOS



                El periodismo deportivo español, a través de medios de comunicación y los periodistas que trabajan en ellos, hace mucho tiempo que sobrepasó los límites permitidos en esta profesión. Si lo primero y principal es la noticia, informar sobre ello para su divulgación lo más rápido posible, también es verdad que está la opinión de los profesionales que, se supone, tratan de orientar, ampliando la información, con datos corroborados que permiten al cliente, al usuario de ese medio, disponer de datos y del juicio o razonamiento, siempre subjetivo, del periodista en cuestión. Cada cual puede, desde luego, informarse donde y como quiera, existiendo medios de prestigio y medios-pocilga, igual que hay productos de calidad y otros de todo a cien, que desprestigian, cada vez más esta digna profesión.
                Estamos acostumbrados en España que ciertos medios de comunicación, a través de programas y diarios deportivos y sus domesticados y corruptos periodistas, persigan de manera infame y vil a todo aquél que no les ríe las gracias, que no bebe de sus opiniones y se incline ante ellas. Es el día a día del penoso y desacreditado periodismo deportivo español, con proliferación de noticias engañosas, sectarismo y falta de rigor. Han creado un monstruo mediático en el que los protagonistas son ellos, no los que la difunden, creyéndose el ombligo del mundo, los actores principales de esta patochada ridícula, esperpéntica, hedionda y abyecta.

                Pero lo peor es que van más allá de todo esto, queriendo mandar en instituciones o clubes, quitando o poniendo a quien le apetece, según su criterio o simpatía,  porque les da la gana; porque es su capricho y ya está. Así, diarios como “AS” y MARCA”, en otro tiempo serios y veraces, y programas como Marca Tv o Punto Pelota, han destapado la caja de los truenos y lanzaron una campaña repugnante contra Mourinho, consiguiendo que deje al Real Madrid. Según ellos, no representa los valores del Club y lo estaba destrozando y deshonrando. Para este fin, lanzaron todas las alimañas que disponen para conseguirlo,  conjuntándose y estudiando el hostigamiento de manera milimétrica para destruirle. Es la complicidad subvencionada de despojos residuales que pululan y se encuentran en el denigrante panorama de los mass media en España: García Caridad, Roberto Gómez, Palomar, Segurola, Maroto, Lama, Carreño, David Sánchez, etc. Incluso algunos que se supone son madridistas, como Roncero y Guasch, siguen los mismos derroteros, la misma senda marcada, al dictado de los intereses espurios y bastardos de los Pedro J. Ramírez, Alfredo Relaño –el que defendía a capa y espada al corrupto de Ramón Calderón-, Óscar Campillo, etc., utilizando medios lindantes con lo mafioso, hostigando y acosando a sus hijos y padres para denigrarle.
                Por el contrario, Di Stéfano, historia y mito viviente del Real Madrid, el más grande, siempre le ha defendido, comentando hace unos pocos meses: “Mourinho, con su autoridad,  está dando un ejemplo de disciplina y orden a los chicos que llevan la camiseta del mejor equipo de la historia”. Para añadir: “Que le achaquen la culpa a Mourinho de todo lo que sucede, me hace tanta gracia como un chiste malo”. ¿Qué decís ahora?, representantes de la falsedad y la ignominia. ¿Tampoco Di Stéfano representa al Madrid y sus valores?, salvapatrias de pacotilla. En lo único que podéis dar lecciones es en la tergiversación de la verdad, en la multiplicación de mensajes ficticios e inventados, que dan lugar a que se desprecie al periodismo profesional, obligado por imperativo deontológico a contrastar los materiales de la información proporcionada.

                El 3 de noviembre de 1957, la perrita Laika fue lanzada al espacio en la nave espacial soviética Sputnik 2, porque los científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, pues la tecnología suborbital no se había desarrollado todavía. Estoy seguro que, si hubieran podido elegir entre esa simpática y heroica perrita y el aquelarre de especímenes vivientes de la más baja escala animal, que son los seudoperiodistas deportivos de España, éstos hubiesen ocupado el habitáculo del Sputnik 2, siendo sus tripulantes, para gozo y disfrute de la humanidad.
Posdata: la perrita sólo sobrevivió de 5 a 7 horas



José Quijada Rubira.