lunes, 9 de diciembre de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (6): WALTER, EL TIRADOR LETAL

Después de tres años de veto de jugadores extranjeros para las competiciones nacionales, la apertura de fronteras volvió en la temporada 1973-74, permitiéndose un jugador foráneo por equipo. El Real Madrid, de la mano del genio Ferrándiz una vez más, fichó a un tal Walter Szczerbiak, alero blanco de 198 cmts, con fama de ser un gran tirador de media y larga distancia. El Barcelona, siempre intentando desbancar el dominio apabullante del conjunto blanco de manera infructuosa hasta entonces, se había reforzado con una estrella de relumbrón, el puertorriqueño Héctor Blondet, que había destacado en los Juegos Olímpicos de Munich-72, y se las prometían muy felices. La casualidad quiso que el primer enfrentamiento de la Liga fuese entre los eternos rivales, en el pabellón de la antigua Ciudad Deportiva del conjunto merengue. Dada la superioridad de ambos clubes sobre el resto de los participantes, cobraba vital importancia no sólo la victoria, también la diferencia que pudiera haber al final del partido por aquello del basket average particular. Las espadas estaban en todo lo alto para un choque que se preveía duro e igualado, a cara de perro. Nada más lejos de la realidad: un aplastante y humillante 125-65 -¡60 puntos de diferencia!- a favor del equipo madrileño dejó sentenciada la competición en la primera jornada, con 46 puntos y un extraordinario índice de efectividad desde el perímetro del recién incorporado Walter, que martilleó una y otra vez el aro barcelonés de manera inmisericorde. Así fue el primer partido oficial de Walter y su presentación ante la afición merengue, algo realmente espectacular.

Nacido en Hamburgo (Alemania), en 1949, pero de nacionalidad americana, Walter era un alero de una enorme calidad técnica y está considerado uno de los grandes jugadores americanos de la historia del baloncesto en Europa. Formó un dúo temible y demoledor junto a Brabender, siendo los mejores aleros del viejo continente durante los siete años que permaneció en el Real Madrid, hasta la temporada 79-80, consiguiendo títulos y récords que aún permanecen, como el de máxima anotación individual en un partido de Liga: 65 puntos frente al Breogán, cuando no existía el tiro de tres puntos, en la temporada 75-76. En el equipo blanco consiguió los siguientes títulos:
-Tres Copas de Europa: temporadas 73-74, 77-78 y 79-80.
-Cuatro Ligas de España: temporadas 73-74, 74-75, 75-76 y 76-77, los años que jugó esta competición.
-Copa de España: campeón en la temporada 76-77.
-Tres Copas Intercontinentales: temporadas 75-76, 76-77 y 77-78.
-Dos veces subcampeón de Copa de Europa: temporadas 74-75 y 75-76.
-Máximo anotador en un partido de Liga: 65 puntos en la temporada 75-76.

Jugador elegante, frío aparentemente y con una muñeca prodigiosa, pudo conquistar más títulos de no ser por una discutible decisión de preferir a otro en su lugar para la Liga, utilizando a Walter sólo en competiciones europeas en sus tres últimas temporadas blancas. Su fichaje supuso el inicio de la segunda edad de oro del conjunto merengue, tras cuatro años de ostracismo internacional. Alcanzó 5 finales de Copa de Europa en sus 7 años con el Real Madrid, consiguiendo siempre anotaciones importantes: 14 puntos (victoria de 1974), 16 puntos (derrota de 1975), 24 puntos (derrota de 1976), 26 puntos (victoria de 1978 y máximo anotador de la final) y 16 puntos (victoria de 1980), con una media en las finales de 19`2 puntos por partido. Precisamente, la victoria de la Copa de Europa de 1980, el 23 de marzo en Berlín, fue su último partido con el conjunto madridista, despidiéndose a lo grande con el séptimo entorchado europeo del Real Madrid. Nacido para encestar, todavía se conserva el regusto de comprobar sus dotes de atacante, su tiro en transición y la finura de su puntería para hacer pasar el balón por el aro. Toda una estrella que dejó una huella indeleble. Todo un caballero.


José Quijada Rubira.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA A FRANCISCO FRANCO

Muy Señor mío:

Hace ya 38 años que nos dejaste para iniciar una transición que nos llevaría a una supuesta democracia que, según nos exhortaban una y otra vez, daría lugar a un estado de bienestar y a una especie de paraíso donde todo sería mejor para todos, más fácil, entendiéndonos mejor y con menos problemas que resolveríamos dialogando y votando, según la elección de cada uno y de manera libre, sin ninguna cortapisa y siendo todos iguales ante la Ley. Sin embargo, tengo que decirle que nada de lo que nos prometieron se ha producido; que todo ha sido un monumental fiasco de proporciones gigantescas que amenazan con destruir España, por la que tanto luchaste hasta dar la vida. Lamento las malas noticias que le voy a transmitir, pero he de ser sincero para que se dé cuenta del catastrófico estado de la otrora gran y heroica nación española:

-Lamento comunicarle que la España unida que nos dejaste ya no existe. La democracia la ha convertido en 17 reinos de taifas, que sólo miran para sí y no por el bien común de la nación, con la amenaza ya próxima de la secesión en Cataluña y Vascongadas. Además, en algunas de estas taifas el idioma español, el que nos une a todos, está prohibido y perseguido.

-Lamento comunicarle que 200 mil personas han abandonado Vascongadas por el terror y la amenaza de ETA.

-Lamento comunicarle que los terroristas de la ETA, han ganado la batalla al Estado de Derecho, estando en las instituciones y  puestos en libertad a puñados, cada día, sin que nadie haga nada por parar tamaño dislate.

-Lamento comunicarte que la justicia desapareció en 1983, cuando Alfonso Guerra politizó el nombramiento de los jueces. Después, ningún partido político ha querido remediarlo, beneficiándose de la situación.

-Lamento comunicarle que los partidos políticos, sindicatos y jueces han formado una casta parasitaria de vividores y trepas, con una corrupción ciclópea que aplasta a España de norte a sur y de este a oeste.

-Lamento comunicarle que el casi pleno empleo que gozaba España cuando nos dejaste, se ha convertido ahora en un drama humano, en una tragedia de seis millones de parados y casi dos millones de hogares sin jornal.

-Lamento comunicarle que, siendo la novena potencia económica del mundo en 1975, estamos prácticamente intervenidos por Europa, debido al desastre económico sin precedentes que nos ha proporcionado la democracia con el “café para todos”, con el sistema de las autonomías, la corrupción, la inexistente justicia y una sociedad falta de valores.

-Lamento comunicarle que las cárceles rebosan de delincuentes, con 170 por cien mil habitantes, cuando en 1975 era sólo de 24 presos por cien mil habitantes.

-Lamento comunicarle que el islamismo y la izquierda más radical y revanchista han vuelto, creando la simiente de un nuevo Frente Popular del que usted sabe más que nadie las consecuencias nefastas a que nos llevaron.

-Lamento comunicarle que la clase media que creó –la base de la sociedad española- está casi extinguida, dando lugar a un polvorín que nada bueno deja entrever.

-Lamento comunicarle que, a pesar de toda esta hecatombe que es España desde que nos dejaste, muchos no quieren reconocer la superioridad en que se encontraba la nación en 1975. Lo cambian por un voto cada cuatro años a un partido político que, luego, no cumple nada de lo prometido, utilizando ese voto para su beneficio particular. Así estamos.

-Lamento comunicarle que equiparan su alzamiento -que salvaguardó los principios morales, religiosos e históricos de la España milenaria-, con el genocidio y la persecución religiosa; la saña, el sadismo y crueldad del Frente Popular, incluso entre ellos mismos; y el romper España, sus valores, historia y orígenes que intentaba el bando rojo, para convertirla en un satélite bolchevique. Es la asquerosa y repugnante equidistancia de los miserables y 38 años de inocular iniquidades y falsedades, manipulando los hechos.

Podría seguir pero no quiero alargar esta misiva mucho más. Sí quiero comunicarle que tapan sus monumentos y derriban sus estatuas –incluso tratan de exhumar sus restos del Valle de los Caídos- con denuedo y dedicación máxima, con la derecha que usted salvó del marxismo y del genocidio siendo protagonista en algunos casos, ejemplo de la cobardía, ingratitud y vileza de la raza humana, dedicándole calles a un monstruo asesino como Santiago Carrillo. Tratan de borrar todo lo relacionado con su época, como si no hubiese existido, para cubrir sus miserables conciencias y ponerlas a salvo de remordimientos. Pero también los hay que, siendo rivales mientras gobernabas, han cambiado de criterio y reconocen sus innumerables logros, como el historiador Pío Moa, con datos irrebatibles sobre su grandeza.

Por último, dicen que es un mediocre y que nadie le recuerda, pero le utilizan siempre como el chivo expiatorio a su fracaso, necedad y poca hombría. No le perdonan que ganara la guerra al comunismo; que salvara a España de ser una parcela de la URSS; que nos evitaras la Segunda Guerra Mundial; que nos hicieses una nación próspera y unida; que tres presidentes de Estados Unidos le visitaran; que no se doblegara ante nadie y nada; y sobre todo, que acabara sus días en la cama, sin que ninguno de sus enemigos y de los enemigos de España pudieran evitarlo. Y eso es muy duro para los derrotados, aunque alguno, como Indalecio Prieto, dijese sobre su persona el 1 de mayo de 1936: “Le he visto pelear en África; y para mí, el general Franco…llega a la fórmula suprema del valor, es hombre sereno en la lucha. Tengo que rendir este homenaje a la verdad”. Gracias por todo, mí general. Muchos españoles no le olvidamos.

                                                               Un abrazo.




José Quijada Rubira.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (5): CORBALÁN, EL BASE TOTAL

Final de la Copa de Europa de 1974, en Nantes, frente al entonces dominador de la competición el temible Ignis de Varese, con Meneghin, Morse, Ossola, Bisson y Raga en sus filas. El Real Madrid volvía a una final, tras cuatro años mediocres en Europa, y no era el favorito. El partido estaba muy igualado. Vicente Ramos había jugado de titular, como era costumbre entonces, saliendo Carmelo Cabrera como revulsivo después, poniendo al equipo blanco con ventaja en el marcador. Pero el base canario cometió su quinta falta personal, a falta de dos minutos para el final y con todo por decidir. Todos esperaban la reaparición de Ramos, pero Ferrándiz -una vez más esa intuición genial- sorprendió a todos y se dirigió al inédito Juan Antonio Corbalán, que tenía sólo 19 años, para darle el testigo en momentos tan decisivos. Los italianos fueron a por él, para hacerle personal y que tirase los tiros libres que suponían erraría, dada su inexperiencia, juventud y falta de ritmo al acabar de entrar en la cancha por vez primera. Dos faltas casi seguidas en los últimos y decisivos momentos sobre el base madrileño, le dirigieron a la línea de tiros libres y...cuatro de cuatro, sentenciando el choque por 84-82, permitiendo al Real Madrid conseguir su quinta Copa de Europa y volver a reinar en el viejo continente. Así comenzaba la carrera profesional del mejor base español de la historia.

Juan Antonio Corbalán nació en Madrid, en 1954, siendo "Lolo" Sáinz el que lo incorporó al club blanco cuando apenas tenía 15 años, procedente del colegio San Viator. Llegó al primer equipo a los 18 años  (temporada 72-73), permaneciendo hasta la temporada 1986-87. Corbalán era un base completo, en el más amplio sentido de la palabra, ya que era un buen tirador de media distancia y penetraba a canasta como un kamikaze; era rápido y  extraordinario pasador; un gran defensor y un portento de fortaleza física con sus 184 centímetros de altura. Pero lo más significativo de él era que llevaba el "tempo" del partido de manera única, manejando a su antojo cada momento del juego y sabiendo qué opción adecuada tomar en cualquier circunstancia, por problemática que se presentase. Era la inteligencia sobre la cancha de baloncesto.

Los títulos y galardones conseguidos con el Real Madrid son numerosos y elocuentes:
-Campeonatos de Liga: 12.
-Copas de España: 7.
-Copas de Europa: 3 y 3 veces finalista.
-Recopa de Europa: 1.
-Copa Korac: 1.
-Copas Intercontinentales: 3.
-Copa Mundial de Clubes: 1.
-Torneos de Navidad: 13.
-Torneos Comunidad de Madrid: 3.
-Mejor jugador europeo FIBA: año 1983.
-MVP del Eurobasket de 1983.

En la selección de España se dio la circunstancia de que debutó antes con la absoluta, con 17 años, que con la junior, siendo integrante de la que fue a los Juegos Olímpicos de Munich-72, con 18 años recién cumplidos. Defendió la camiseta nacional en 177 ocasiones, consiguiendo las medallas de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983 (donde fue elegido mejor jugador del torneo, por delante de Gallis, Epi, Fernando Martín y Sabonis, que completaban el quinteto ideal) y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, retirándose tras ellos de la selección. En aquella época, las medallas estaban mucho más caras ante la URSS y Yugoslavia, antes de atomizarse en multitud de países. Anotó 1.150 puntos con España.

Su profesionalidad, carisma y ejemplar comportamiento dentro y fuera de las canchas; su sabiduría baloncestística y su amor al Real Madrid, fueron el mejor ejemplo a seguir para las futuras generaciones. Su talento y clase en la dirección, le valieron el reconocimiento internacional, convirtiéndose en el mejor base de Europa de su tiempo, formando parte de la selecta lista de los mejores 50 contribuidores de la Copa de Europa. Es el base completo, el Von Karajan del baloncesto.


José Quijada Rubira.


viernes, 25 de octubre de 2013

ESPAÑA, HACIA UN NUEVO FRENTE POPULAR

En la II República, tras el fracaso del golpe de Estado de octubre de 1934 (conocido como la revolución de Asturias) perpetrado por las izquierdas y el nacionalismo catalán, se fue germinando la unión de toda la izquierda, incluidos los ácratas, para derribar a la derecha del poder, aislándola y marginándola de todo derecho. En las elecciones de febrero de 1936, ese germen dio sus frutos en el llamado Frente Popular (PSOE, PCE, PNV, Ezquerra,  partidos republicanos jacobinos y el apoyo del sindicato anarquista de la CNT), que obtuvo una amplia ventaja en las Cortes hasta hacerla aplastante –hoy se sabe que las derechas obtuvieron más votos-, quitando escaños a la derecha mediante una “revisión de actas” que atendía arbitrariamente a denuncias de supuestos abusos electorales derechistas. El objetivo estaba cumplido: impedir un nuevo triunfo de la derecha, quedando reducida a elemento testimonial y justificador de un régimen, el republicano, que en realidad dejaba de ser democrático. Estamos en 2013 y han transcurrido 77 años, pero se están dando una serie de similitudes y coincidencias hoy en día que parecen copiados de aquéllos terribles aconteceres.  Me limitaré a comparar diferentes y variados hechos del pasado y el presente:

-Por primera vez desde el comienzo de la democracia, el fraccionamiento de los partidos políticos es cada vez más evidente, unido a la ausencia de un líder o líderes carismáticos que consigan ilusionar y atraer, con nuevas propuestas, a una mayoría silenciosa de la sociedad. Esta circunstancia es aprovechada por la izquierda, que siempre se une y apoya cuando llega el momento decisivo (ahí están los numerosísimos casos de alianza entre PSOE , IU, UPyD, nacionalistas y etarras, como el Pacto del Tinell del 14 diciembre de 2003) para impedir a la derecha que gobierne, dejándola al margen de toda decisión. El llamado “cordón sanitario” contra la derecha, como ya sucedió en la II República con el Frente Popular.

-Como actualmente Artur Mas, CIU, Esquerra y su proceso secesionista, con desacato a la Constitución incluido, la Esquerra del ahora glorificado Companys, rechazó (junio de 1934) la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales creado en tiempos de Azaña, sobre una abusiva ley de contratos agrarios, poniéndose en rebeldía y afirmando: “El fallo del Tribunal es la culminación de una ofensiva contra Cataluña… Los buenos catalanes deben defender su prestigio con la sangre de sus venas”. ¿Verdad que les suena?

-Igual que la inmensa mayoría de la izquierda de ahora apoya o, como mínimo, ve con empatía las propuestas separatistas que conducen a la desmembración de España, José Díaz (secretario general y máximo dirigente del PCE durante la II República), exponía en un mitin de febrero de 1936, poco antes de las elecciones “ganadas” por el Frente Popular: “Queremos que las nacionalidades de nuestro país –Cataluña, Euskadi, Galicia- puedan disponer libremente de sus destinos ¿por qué no? Si ellos quieren liberarse del yugo del imperialismo español…tendrán nuestra ayuda”.

-Del mismo modo que en la II República, aumentado al infinito con la llegada del Frente Popular, se perseguía a la iglesia, a sus fieles y todo lo relacionado con ella, imperando una cristofobia extrema como lo demuestra la disolución de los jesuitas, la prohibición a las órdenes religiosas de cualquier actividad económica y de la enseñanza; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prohíbe a los profesores de religión ejercer funciones de cuidado y control en los recreos, aludiendo a una supuesta falta de mérito y capacidad de unos profesores designados por la iglesia. PSOE e IU siguen con su trasnochado y radical laicismo comecuras.

-Reaparición de los anarquistas, con la colocación de artefactos explosivos en la catedral de la Almudena de Madrid y en la Basílica de El Pilar de Zaragoza, bautizados con el nombre del vil asesino ácrata Mateo Morral. Es la progresiva radicalización de grupos antisistema y el deslizamiento del lenguaje de la izquierda hacia una dialéctica de corte revolucionario. Es la vuelta a la gimnasia revolucionaria del sanguinario y terrorista Juan García Oliver, líder anarquista de la CNT, que participó en la preparación del atentado contra Dato y apoyó al Frente Popular en las elecciones de 1936.

-Acoso a políticos de la derecha y sólo de la derecha, con los famosos escraches (siempre la terminología de la izquierda disfrazando la realidad con eufemismos delirantes), y a jueces que investigan sus corrupciones, como la juez Alaya, insultada, perseguida y acosada de manera brutal por la izquierda (partidos y sindicatos), por sacar a relucir los desmanes gigantescos de un régimen cuasi bolchevique. Como José Calvo Sotelo en la época del Frente Popular, ésta heroína tiene que llevar escolta para protegerse de los desalmados izquierdistas. Miguel de Unamuno, tras las elecciones del Frente Popular, decía: “Una Sala de Audiencia cercada por una turba de energúmenos dementes que querían linchar a los magistrados, jueces y abogados”.

-Impunidad de las izquierdas ante la Justicia, como demuestra el gratis total de las bandas delictivas y delictuosas de Ada Colau y su PAH; Sánchez Gordillo, Cañamero y su SAT; y las barricadas salvajes en los campus, alentadas y apoyadas por rectores como José Carrillo -digno hijo del genocida Santiago Carrillo-, contra la Ley Wert, saltándose el Estado de Derecho en multitud de ocasiones. Son los nuevos “brazos” de la izquierda que, como en la época de la II República, los utiliza y los maneja para atemorizar a la derecha. Azaña, sólo un mes después de las elecciones de febrero del 36, exponía: “Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derecha…Incendios en Albacete, Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes, Madrid: tres iglesias…Han apaleado a un comandante vestido de uniforme que no hacía nada…Creo que van más de 200 muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias”.

-Toda la izquierda y los partidos separatistas,  alegrándose de la anulación de la Doctrina Parot y pactando con los partidos terroristas, como ya sucedió en la II República; posicionándose a favor de Gibraltar; alabando e inclinándose ante los regímenes comunistas de Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Igual que el secretario general del PCE, José Díaz, sobre la URSS, en 1936: “Se ha convertido en el primer país del mundo en cuanto cultura…Allí los hombres de ciencia, los sabios, los intelectuales, no tienen trabas para desarrollar sus investigaciones científicas…La atalaya luminosa que nos alumbra el camino; allí hay un pueblo orgulloso, un pueblo libre, que no sufre ni explotación ni hambre, que se ha liberado por completo…” Tremendo.

La Depravación del discurso de la izquierda y su sectario exclusivismo ha llegado a límites surrealistas, y no oculta sus planes porque sus posibilidades pasan por consolidar ante el electorado la idea de una alternativa frentista. Creen que el pueblo sólo se equivoca cuando no la vota y que el pluralismo es un defecto de la sociedad o un error del ciudadano. Gil-Robles, el líder de CEDA, advirtió en las Cortes, el día 15 de febrero de 1936, tras las elecciones del Frente Popular: “Una masa considerable de opinión española, que por lo menos es la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir: yo os lo aseguro. Si no puede defenderse por un camino, se defenderá por otro…La guerra civil la impulsa, por una parte, la violencia de aquellos que quieren ir a la conquista del Poder por el camino de la revolución; por otra, la están mimando, sosteniendo y cuidando la apatía de un Gobierno que no se atreve…” El dictamen del dirigente derechista de la II República, es un calco de la actual situación, Gobierno apático incluido. ¿Acabaremos por repetir la historia?


José Quijada Rubira.


jueves, 26 de septiembre de 2013

CINCO AÑOS SIN PAUL NEWMAN, MITO Y LEYENDA.

Se cumplen ahora, el 26 de septiembre de 2008, cinco años desde que nos dejó Paul Newman, uno de las más grandes actores que ha dado la historia del cine. Nacido el 26 de enero de 1925, en Ohio, Newman inició su carrera en 1954, ya como protagonista de "El cáliz de plata" (Victor Saville),  manteniéndose siempre entre los grandes, con algún altibajo, hasta su última aparición en la miniserie de televisión "Empire Falls" (Fred Schepisi. 2005), con la que consiguió el Emmy , el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto, confirmando lo anteriormente dicho. 55 películas en más de 50 años de carrera, que lo han encumbrado a la cima del cine. Inmortal e intemporal, siempre actual, recordamos algunas de las más famosas interpretaciones, nominaciones y premios del eterno galán:

-"El cáliz de plata" (Victor Saville. 1954), su primera película, aunque mediocre, le supuso el Globo de Oro como nueva estrella del año.

-"Marcado por el odio" (Robert Wise. 1956), como el campeón de boxeo Rocky Graziano, le catapultó a la fama.

-"El largo y cálido verano" (Martin Ritt. 1958), le proporcionó el premio de interpretación en el Festival de Cannes, siendo el primer film (de 10) en el que actuó junto a su mujer Joanne Woodward, con la que estuvo casado 50 años.


-"La gata sobre el tejado de zinc" (Richard Brooks. 1958), consiguiendo su primera nominación al Oscar y llevándole al estrellato total.


-"Éxodo" (Otto Preminger. 1960), es una espectacular y exitosa superproducción, basada en la novela de Leon Uris, que trata de la fundación del Estado de Israel en 1948, y con un gran reparto.


-"El buscavidas" (Robert Rossen. 1961), con la que consiguió el premio BAFTA al mejor actor, su segunda nominación al Oscar y una de las mejores interpretaciones de su carrera. 25 años después, retomaría el mismo personaje de Eddie "el rápido" Felson.



-"Dulce pájaro de juventud" (Richard Brooks. 1962), otra de sus grandes interpretaciones, impagable como gigoló aunque no fue recompensado, en este  drama de Tennessee Williams.

-"Hud" (Martin Ritt. 1963), tercera nominación al Oscar y premio Laurel de Oro a la mejor actuación dramática para Newman.



-"Harper, investigador privado" (Jack Smight) y "Cortina rasgada" (Alfred Hitchcock), ambas de 1966, fueron grandes éxitos que le colocaron en el primer puesto del escalafón.

-"La leyenda del indomable" (Stuart Rosenberg. 1967), drama carcelario que le supuso su cuarta nominación al Oscar y donde es capaz de comerse 50 huevos duros. Otra de sus cumbres interpretativas.


-"Dos hombres y un destino" (George Roy Hill. 1969), arrasó en las taquillas de todo el mundo. Su personaje de Butch Cassidy, junto al Sundance Kid de Robert Redford, es ya inmortal.



-"El juez de la horca" (John Huston. 1972), como el legendario juez Roy Bean, junto a una madura y bellísima Ava Gardner.

-"El golpe" (George Roy Hill. 1973), magistral film que volvió a reeditar el éxito de "dos hombres y un destino", con 7 Oscar, incluido el de mejor película. Su personaje de Henry Gondorff, es la quintaesencia del timador y la escena de la partida de poker en el tren, un prodigio de actuación. Sin embargo, fue ninguneado por la Academia de Hollywood y ni siquiera fue nominado. Arrasó en taquilla.


-"El coloso en llamas" (John Guillermin. 1974), la película de catástrofes por excelencia y un éxito arrollador en taquilla. Uno de los más grandes repartos de la historia.


-"El castañazo" (George Roy Hill. 1977), excelente y exitosa cinta, donde da vida a un veterano jugador de hockey sobre hielo.

-"Ausencia de Malicia" (Sidney Pollack. 1981), su quinta nominación al Oscar.


-"Veredicto final" (Sidney Lumet. 1982), sexta nominación al Oscar y una de sus más célebres interpretaciones, como el abogado alcoholizado Frank Galvin. Se llevó el premio de interpretación David di Donatello, al mejor actor extranjero. Otra de las cumbres de su carrera. Está considerado el cuarto mejor drama judicial del cine, según el Instituto Americano del Cine.


-En 1984 recibe, en los Globos de Oro, el premio Cecil B. DeMille a su trayectoria profesional.

-"El color del dinero" (Martin Scorsese. 1986), consiguiendo el ansiado Oscar a la séptima nominación, gracias al personaje de Eddie Felson de "El buscavidas", 25 años después. Se da la circunstancia de que, el año anterior, recibió el Oscar Honorífico a toda su carrera, por "sus múltiples y memorables interpretaciones en la pantalla", mientras rodaba esta película, conectando en directo con el plató y Paul Newman estaba con un taco y, al lado, una mesa de billar. No acudió a ninguna de las dos ceremonias, tomándose una pequeña revancha a tanta humillación recibida por parte de la Academia de Hollywood.


-"Esperando a Mister Bridge" (James Ivory. 1990), la última vez, en la gran pantalla, que actuaría junto a su mujer. Una gozada ver sus interpretaciones.

-"Ni un pelo de tonto" (Robert Benton. 1994), excelente drama intimista con el que consiguió su octava nominación al Oscar, el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor (con el público dedicándole una gran ovación cuando fue premiado, aunque no acudió a recibir el galardón), el Círculo de críticos de Nueva York al mejor actor y nominación al Globo de Oro como actor en drama. Su excelsa interpretación como Sully, personaje libre y sin prejuicios, debió ser recompensada con el Oscar ante el facilón papel de Tom Hanks en "Forrest Gump". Cosas de Hollywood.


-"Al caer el sol" (Robert Benton. 1998), donde su personaje es un trasunto del investigador Harper y su secuela en "Con el agua el cuello" (Stuart Rosenberg. 1975), retomado casi 25 años después. Elegante película con el espíritu del cine negro cultivado por Hollywood en los años 40, con grandes interpretaciones de todo el elenco.


-"Camino a la perdición" (Sam Mendes. 2002), su última aparición en el cine (prestaría su voz a un personaje de "Cars", en 2006) y su novena nominación al Oscar, esta vez como actor de reparto. Su grandioso papel del mafioso John Rooney y su duelo interpretativo con Tom Hanks, se llevaron los mejores elogios en esta magnífica cinta de gángsters, que supuso su adiós al Séptimo Arte. Su frase "y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo", estremecedora. Un gran final para su carrera cinematográfica.



También dirigió cinco películas para el cine y un largometraje para la televisión, llevándose el Globo de Oro al mejor director por "Raquel, Raquel" (1968) y su mujer, Joanne Woodward, a la mejor actriz de drama; una nominación como mejor película y el premio al mejor director y mejor actriz (su mujer, Joanne Woodward) del Círculo de críticos de Nueva York, demostrando sus grandes dotes para la dirección.

En 2001, la prestigiosa revista británica "Radio Times" le considera el Mejor Actor de todos los tiempos.
Director, productor y guionista; también corredor de coches (segundo en las 24 Horas de Le Mans, en 1979; ganador de las 24 Horas de Daytona en 1995, siendo el corredor más longevo en conseguirlo) y filántropo (recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1993), sus donaciones habían superado los 200 millones de dólares en 2006, demostración de su inmensa calidad humana. Vitalista, indómito, inconformista, el legado cinematográfico y social de Paul Newman es mayúsculo. El cáncer de pulmón no se lo llevó sino que agrandó su leyenda y le hizo eterno. Gracias por vivir siempre entre nosotros.




José Quijada Rubira. Detalles de cine (1).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENTRE FRANCO Y LA FALSOCRACIA, FRANCO POR GOLEADA

Muchos estamos hartos de todo este monumental fraude que nos están haciendo sufrir,  al que llaman democracia y que no tiene absolutamente nada que ver, empezando por los partidos políticos, antidemocráticos desde sus bases hasta la elección de sus presidentes; siguiendo por la justicia, nombrada  por los propios partidos políticos;  continuando por los sindicatos de clase, una pandilla de vividores al servicio de la izquierda; y terminando por los medios de comunicación, la mayoría de ellos subvencionados y amamantados  por los partidos políticos en el poder, para que sigan el dictamen y el camino que les señalan, sin desviarse.

Lo peor de todo es que siguen hablándonos que tenemos una democracia ejemplar, que funciona a las mil maravillas y de la que debemos sentirnos contentos y satisfechos. Creen que tanto discurso vacio y huero nos ha afectado al cerebro, aceptando a ciegas todo su arsenal de mentiras y corrupción. Se llaman a sí mismos “representantes del pueblo”, porque les votamos cada cuatro años y eso les da vía libre a todos sus desmanes y desvaríos, secuestrando la verdadera democracia por una adulterada al ciento por ciento. ¡Cómo van a rectificar el tinglado montado por ellos y para ellos, para vivir a costa de los demás y sin ley que les pare ni detenga! Es como si a los mafiosos del Chicago de los años 20, les propusieras que dejen su organización de la que tan bien viven.

Pero aunque muchos no nos dejamos engañar, estamos acobardados y narcotizados por esta inmensa mentira de democracia y el lavado de cerebro constante al que nos someten los vividores de este simulacro. No nos atrevemos a comparar cómo estaba España en los años sesenta y setenta –hasta la muerte de Franco, en 1975- por miedo al qué dirán. Si lo hacemos, será a escondidas y sin propagar las comparaciones, no sea que nos tilden de “facha” y no lo podamos aguantar. Porque si dicen que las comparaciones son odiosas, en este caso mucho más claro y notorio. Comparemos unos cuantos datos y situaciones de esto llamado democracia con la época de Franco:

-Con Franco, el pleno empleo era un hecho real; con la “democracia”, superamos los cinco millones de parados.
-Con Franco, España se convirtió en un país moderno con una poderosa industria que significó el 32% del PIB; con la “democracia”, sólo representa el 10%.
-Con Franco, había 650.000 funcionarios; con la falsocracia, más de 3 millones, creando una administración elefantiásica.
-Con Franco, las empresas prosperaban porque sólo pagaban el 5% del Impuesto del Tráfico de Empresas y las cotizaciones sociales; con la falsocracia, el 18% del IVA y una media del 36% del IRPF. Es decir, el 54% de nuestros impuestos.
-Con Franco, existía el impuesto de lujo para los ricos, aplicados a los artículos de lujo, que era del 33%; con la falsocracia, suprimieron el impuesto de lujo que les afectaba a ellos y cargaron con el IVA y el IRPF a los más desfavorecidos, que antes no lo pagaban.
-Con Franco, había 15.000 presos en las cárceles; con la falsocracia, 70.000.
-Con Franco, hubo dos casos sonados de corrupción (Matesa y Sofico); con la falsocracia, son innumerables y gigantescos, de norte a sur y de este a oeste, empezando por la Casa Real.
-Con Franco, nos convertimos en la novena potencia económica mundial; con la falsocracia, ocupamos el puesto 15 y al borde de ser rescatados por Europa.
-Con Franco, se tenía derecho a una pensión con una cotización de dos años a la Seguridad Social; con la falsocracia, necesitamos 35 años.
-Con Franco, no había separatismo y estábamos unidos; con la falsocracia, Cataluña y Vascongadas quieren e intentan la secesión y cada comunidad solo mira por sus intereses, obviando al conjunto de la nación.

Además, a Franco se debe la creación de la Seguridad Social Universal, pensión de Jubilación y Viudedad, edad obligatoria de jubilación, Auxilio Social (comedores gratuitos para los más necesitados), Escuelas Públicas y Gratuitas (para erradicar el analfabetismo), Escuelas de Formación Profesional, sueldo mínimo interprofesional, fecha tope para el contrato de pruebas, edad mínima para el comienzo de la vida laboral, garantía de compensación económica para los despidos improcedentes, creación de cientos de miles de viviendas sociales, Telefónica, TVE, Radio Nacional, la ONCE…y las pagas extraordinarias, que esta memocracia nos requisa.

Respecto a la censura durante la época de Franco –que la había-, las artes, las ciencias y las letras alcanzaron logros que ahora estamos lejos de conseguir. El cine español vivió su etapa de oro con Berlanga, Bardem, Buñuel, Rafael Gil, Sáenz de Heredia, Neville, Orduña…Porque si hablamos de libertad, ¿es ser libre no poder tener y mostrar la bandera de España por miedo al insulto o la agresión? ¿Es ser libre estar bajo la tiranía y el terror de la ETA, que manda en las instituciones de Vascongadas? ¿Es ser libre la inmersión lingüística actual, que te impide estudiar tu propio idioma? ¿Es ser libre estar señalado y perseguido en Cataluña, por no estar de acuerdo con su propuesta secesionista? ¿Es ser libre obligarte a rotular y hablar catalán en los recreos? ¿Es libertad que dos  medios de comunicación, Antena 3 y Mediaset, tengan más del 85%  de los ingresos de la publicidad? ¿Es libertad que los islamistas campen a sus anchas, cercenando nuestro espacio en nuestra propia nación? ¿Es ser libre no poder trabajar?


Podría seguir citando muchos más ejemplos que cuestionan las bondades de esta mal llamada democracia, pero son suficientes para demostrar que hemos perdido, en casi todos los órdenes, con respecto a la época de Franco; pero casi nadie se atreve a mencionar porque será anatemizado al instante; será un apestado social al que todos denigrarán y aislarán como en la oscarizada película de Elia Kazan, “La barrera invisible” (1947). Esa barrera invisible es imperceptible, pero está presente en cada momento de tu existencia, persiguiéndote a todas partes; incluso amigos, compañeros de trabajo y familiares te harán el vacío. Sin embargo, los datos son claros, contundentes y tozudos por mucho que se quieran manipular, ocultar o ignorar. Respecto al qué dirán, parafraseando a Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”: francamente, me importa un comino.


José Quijada Rubira.

martes, 10 de septiembre de 2013

NADAL, CAMINO DE SER EL MEJOR TENISTA DE LA HISTORIA

Aunque nada más terminar Roland Garros 2013 ya publiqué un artículo con los récords conseguidos por Rafael Nadal, el hambre depredadora de este monstruo de la naturaleza que es el tenista de Manacor, no permite que duren mucho tiempo, quedándose obsoletos en poco meses y obligándonos a actualizarlos de manera permanente. Tras siete meses forzado a dejar el tenis por la tendinitis crónica en las rodillas, nos sorprendió a todos con sus triunfos en tierra batida, con 6 torneos ganados y dos finales (los 8 torneos en qué participó) y la victoria sobre pista dura en el Masters 1000 de Cayo Vizcaíno. Pero aunque el mérito era incuestionable e indiscutible, los logros eran sobre la superficie preferida por Nadal, la tierra batida, y dejaba dudas sobre su rendimiento en otras superficies no tan favorables. Así, las alarmas saltaron con su eliminación, en primera ronda, en el torneo de Wimbledon, multiplicada esa inquietud por una especie de impedimento físico al flexionar las piernas, que a todos nos sobrecogió.

Pero no hay mal que por bien no venga y, tras el doloroso traspiés de Londres, comenzaba la temporada en pista dura, donde peor se desenvuelve Rafa...hasta ahora. Porque lo suyo ha sido algo inédito en este deporte, cambiando la historia y consiguiendo vencer en tres torneos consecutivos: los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati (éste nunca lo había conseguido), y el US Open y, además, derrotando a su bestia negra particular, en esta clase de superficie, como es el serbio Djokovic. No sólo ha despejado cualquier duda sobre su estado físico sino que ha conseguido ser un jugador temible en pista dura, jugando el mejor tenis de su carrera, con una agresividad y seguridad nunca vistas antes. Los hechos son tozudos:

-Ha completado el conocido como Summer Slam: ganar en una misma temporada los Masters 1000 sobre cemento de Canadá y Cincinnati y el US Open, algo sólo realizado en 1998 (Patrick Rafter) y 2003 (Andy Roddick).

-El campeón del US Open que menos juego ha cedido en el camino hacia el título.

-Imbatido en pista dura durante 2013, con 3 Masters 1000 (Cayo Vizcaíno, Canadá y Cincinnati) y el US Open.

-Cinco Masters 1000 en el mismo año (Roma y Madrid y los de pista dura), igualando a Djokovic y con posibilidad de superarlo.

-Récord de Masters 1000, con 26 ganados hasta ahora. El siguiente es Federer, con 21.

-Diez títulos en 2013 y dos finales, con 60 partidos ganados y sólo 3 perdidos. Sólo McEnroe, en  1984, tiene 3 derrotas y 82 triunfos.

-Tercer jugador en el escalafón histórico de Grand Slam, con 13. Sólo Sampras (14) y Federer (17) le superan.

-Es el tenista con más títulos al aire libre, sumando 60 en su carrera: 13 Grand Slam, 26 Masters 1000, 14 ATP 500, 6 ATP 250 y los JJ OO de Pekín 2008. Ocupa el octavo puesto de la historia.

-Es el primer jugador de la historia que recupera grand slam en tres superficies diferentes: la tierra de Roland Garros, la hierba de Wimbledon y el cemento del US Open.

-Se ha embolsado el premio más alto en la historia del tenis masculino: 3.600.000 dolares por el US Open.

-Tercer tenista en jugar finales del Grand Slam con 18 (empatado con Sampras), tras las 19 de Lendl y las 24 de Federer.

Los récords de Rafael Nadal son como las nuevas tecnologías: en poco tiempo quedan anticuadas y pasadas de moda. Con sólo 27 años, si las lesiones le respetan, los 14 Grand Slam de Sampras serán superados y los 17 de Federer pueden ser igualados. Ya está en la carrera para ser el mejor tenista de todos los tiempos, peleándose con Rod Laver (sin duda, el mejor) y Roger Federer. Dentro de unos años sabremos la respuesta, pero las posibilidades aumentan cada vez más. Único y legendario Rafa Nadal.


José Quijada Rubira.







domingo, 25 de agosto de 2013

BALE, LA ENVIDIA Y LA DOBLE MORAL.

Antes de hacerse oficial el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid, muchos de los comentarios vertidos sobre la cantidad a pagar desaprueban la operación del club blanco, ilustrando su reprobación con múltiples reproches donde las sandeces más grotescas, falaces y delirantes tienen cabida en el amplio espectro de la envidia y demagogia que acumulan sus mentes, adoctrinadas e inoculadas por el periodismo deportivo ramplón y sectario. Si a ello se añade el odio endémico que padecen, tenemos un cóctel explosivo de idiotez y estolidez supina de difícil solución y tratamiento. Qué casualidad -más bien causalidad- que sólo cuando es el Real Madrid el que ficha a una figura, aparecen como setas estos buenos samaritanos y hombres píos que se escandalizan, como si fuese dinero de ellos, con las cantidades pagadas por el club blanco, aunque este dinero lo genera la propia entidad precisamente por contratar estrellas mundiales que le permiten rentabilizar y aumentar el valor del club merengue, como así lo atestiguan revistas de todo el mundo especializadas en el tema económico y empresarial, como "Forbes".

Sin embargo, cuando los fichajes corresponden a otros clubes, principalmente el Barcelona, callan y enmudecen como monjes cuyo voto de silencio no les permite hablar, dejando a la intemperie la doble moral que gastan, el doble rasero a la hora de juzgar a uno (Real Madrid) u otros. ¿Por qué es inmoral fichar a Bale y no a Ibrahimovic por 70 millones de euros, más 20 millones del pase de Eto'o al inter y los 5 millones de euros más por la no cesión de Hleb? ¿Por qué es inmoral fichar a Bale y no el pagar 57 millones por Neymar, más dos amistosos adicionales con el Santos y todo lo que se ha ocultado? ¿Por qué es inmoral fichar a Bale y no los 40 millones pagados por Villa, para luego prácticamente regalarlo? ¿Por qué es inmoral fichar a Bale y no los casi 40 millones por Overmars y los 25 millones de Chigrinski?

La impostura de estos campeones de la hipocresía y el cinismo, de la acusación falsa y malintencionada, queda al descubierto por dos motivos, principalmente: lo peregrinas y endebles que son sus imputaciones y el trato desigual que emplean con el Real Madrid, al que ya no saben cómo atacar y desacreditar. El último "espíritu seráfico" en incorporarse a la masa vocinglera de gritonas costureras jacobinas ha sido el Tata Martino que, desde esa atalaya de "valors" que representa el Barcelona, con su presidente Rosell  investigado por la Fiscalía brasileña por falsedad documental;  Messi y su fraude fiscal de millones de euros; o la ocultación de la verdadera cantidad del fichaje de Neymar, dice que "Los números de Bale son una falta de respeto para el mundo en general". Es decir, que un espécimen llamado Tata, da lecciones de moralidad al Madrid y su dinero, cuando tiene entre sus jugadores a un defraudador fiscal de millones de euros. ¿Nos toman por idiotas? Según la Real Academia Española de la Lengua, envidia es "tristeza o pesar del bien ajeno" o "deseo de algo que no se posee". Como dijo Napoleón, "la envidia es una declaración de inferioridad". ¿Cuánto tardará en graznar el Arzobispo de Barcelona, Martinez Sistach?, ese hijo de Satán que calla ante la publicidad que lleva su Farsa de un Estado brutal, como es el de Catar, que no respeta los derechos humanos. Piadosa rata.


José Quijada Rubira.


martes, 20 de agosto de 2013

CASILLAS: UN CÁNCER A EXTIRPAR URGENTEMENTE

El mismo Casillas se ha descubierto a sí mismo, por si hubiera alguna duda al respecto. La actitud mostrada el domingo ante su suplencia -el vídeo es muy clarividente- pone de manifiesto el endiosamiento, soberbia, falta de profesionalidad y desdén hacia sus compañeros de este niñato de Móstoles que se ha creído un trasunto del rey francés Luis XIV, y el Madrid es él. No era por Mourinho ni es por Ancelotti ahora, el problema es que quiere ser titular sí o sí y no acepta la competencia y mucho menos la suplencia. Juega con cartas marcadas, sabiendo que le apoyan los medios de comunicación y periodistas de la causa, como se ha demostrado tras el partido, haciendo de su no titularidad una afrenta, un problema de Estado. 

Pero al salafismo periodístico procasillista y a sus seguidores -cada vez menos- ya no le quedan argumentos, si es que alguna vez tuvieron uno consistente. Se inventan cuentos e historias tan estrafalarias e increíbles que harían sonrojarse a un niño de tres años. Produce alipori escuchar y leer sus "razonamientos", auténticamente delirantes: "Es el mejor del mundo"; "nos ha dado mucho"; "no me imagino un Madrid sin Casillas"; "debe de jugar porque sí"; "es un insulto lo que le están haciendo a Casillas"; "Se están portando muy mal con él, como ya hicieron con otros antes"; "le debemos muchos triunfos y tardes de gloria"; "Es el mejor portero de todos los tiempos"...Ante tanta solidez argumental, uno se siente pequeño y acomplejado al no poder rebatir pensamientos tan profundos, agudos e inteligentes.

Sus defensores están desorientados con los últimos acontecimientos. No esperaban que Ancelotti no cumpliera sus consignas mafiosas y, tampoco, lo acontecido durante el calentamiento del partido contra el Betis, con Iker quitándose la careta y mostrándose tal como es. Y lo peor, que ya no está Mourinho para echarle la culpa de todo, que esa era la base de todo su fanático discurso. Han quedado al desnudo y en pelota picada; se les nota en su manera de proceder: lo de Mourinho era por algo personal; lo de Ancelotti, porque ha entrenado poco con él, todavía. Digno de un extenso estudio psicológico.

Pero el Real Madrid tiene un problema y grande: Casillas se ha convertido en un cáncer que hay que extirpar de manera urgente porque amenaza metástasis. El equipo no puede permitirse el lujo de tener a un consentido malcriado y caprichoso que amenaza con volver a dinamitar otra temporada, como ya hizo la pasada. Es un Alien metido en el cuerpo del Real Madrid y hay que acabar con él Ya han visto la que ha armado en un sólo partido de competición. Decían ayer que estaba muy decepcionado y quería irse. Pues que se vaya lo antes posible. Ya se sabe: muerto el perro, se acabó la rabia.


José Quijada Rubira.

lunes, 12 de agosto de 2013

LA "MARCA ESPAÑA" O EL INTENTO VANO DE OCULTAR LA VERDAD

Que España está en una situación desesperada -para mí, insoluble- es algo que ya nadie duda y que basta para corroborarlo el observar, día a día, los hechos acaecidos, que acontecen y suceden con toda normalidad cuándo deberían crear alerta y alarma social. Pero estamos narcotizados por una supuesta democracia que han secuestrado los partidos políticos para su único beneficio, instalándose en el poder de manera permanente y manteniendo sus privilegios para siempre, sin tener más mérito ni bagaje que pertenecer al partido desde niño o joven, trepando hacia la cima del mismo, hacia los cargos y puestos más relevantes y envidiados. El pueblo, aborregado, cobarde y pastueño, asiste adormecido a la descomposición de España y a la corrupción gigantesca de la casta política y demás profesiones que se han beneficiado del desmantelamiento de esta nación.

Ahora, como un trampantojo, se ha creado la "Marca España", una ilusión con la que se engaña a la sociedad para hacer ver lo que no es: vender en el extranjero que todo va muy bien cuando España es una almoneda de norte a sur y de este a oeste. Es imposible ocultar la realidad de esta degradación general que padecemos y a la que no se busca solución. Seamos serios. ¿Qué "Marca España" vamos a publicitar en el exterior?:

-¿Los silbidos al himno y a la bandera de España en el Mundial de Natación de Barcelona 2013?

-¿La quema de la bandera española en Mataró, mientras el alcalde jalea "independencia"?

-¿El órdago secesionista de Artur Mas al gobierno español?

-¿Qué los terroristas de ETA-Bildu estén en las instituciones?

-¿Qué Bolinaga esté de chiquitos y se niegue a una nueva revisión?

-¿La impunidad del bananero régimen de Andalucía con sus ERES y sus justicieros?

-¿Qué cada comunidad sólo mire para sí misma, sin importarle el conjunto del Estado español?

-¿Qué tengamos una izquierda antiespañola y decimonónica?

-¿Qué tengamos 6 millones de parados?

-¿Qué la corrupción esté tan extendida que sea la norma y no la excepción?

-¿Qué no haya democracia en los mismos partidos que se dicen demócratas?

-¿Qué no se pueda estudiar en español y estar perseguido y sancionado?

-¿Qué llevar la bandera de España sea considerado una provocación?

Mientras nadie ponga fin a estos y otros despropósitos que soportamos, España es una entelequia que tiende por sí misma a su fin propio. Se necesita de alguien que dé un paso adelante y sepa despertar al pueblo de esta horrible pesadilla; que genere una ilusión verdadera y real para salvar a esta nación que un día fue la dominadora y el reflejo del mundo. El problema es encontrar esa persona o grupo de personas que lideren esa redención. ¿Acaso existe o existen? Mariano José de Larra, en su artículo "El día de los difuntos de 1936", decía: "¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio!". Esa es Expaña.


José Quijada Rubira.


miércoles, 17 de julio de 2013

LA IZQUIERDA ESPAÑOLA HOY, IGUAL QUE AYER

Completando el análisis de mi anterior colaboración, en el que desmontaba el inmenso decorado de cartón piedra en el que se sustenta la falsa superioridad moral de la izquierda en España, con múltiples ejemplos y datos de su aterrador pasado, nos centraremos en el presente más rabioso –con algunas menciones imprescindibles del reciente pasado- para constatar que, desgraciadamente, nada ha cambiado en la manera de actuar y proceder de esta izquierda sectaria, golpista y dictatorial, que trata de sustituir la democracia por el populismo más radical de ideologías criminales anacrónicas. Tratan de imponer sus intoxicados lemas de odio por la fuerza, cercenando la libertad y subvirtiendo la razón por el fanatismo más extremo, desplazando la serena reflexión y la convivencia pacífica en un Estado de Derecho en pleno funcionamiento por la tiranía más sanguinaria y brutal, buscando la confrontación y la aversión más visceral en lugar de la colaboración para construir, unidos, un futuro mejor.

                Aunque ya dejaron claro su forma de ver la democracia en las jornadas previas a las elecciones del 13 de marzo de 2004 (tras la masacre del 11M), con el caso Prestige o la guerra de Irak, asediando y asaltando más de cien sedes del Partido Popular, donde se pudo comprobar que su paradigma es la actuación de sus antepasados en la 2ª República –no lo pueden remediar pues la cabra tira al monte-, comenzaremos por la mal llamada Ley de Memoria Histórica, un invento del inefable Zapatero en virtud de la cual por el mar corren las liebres y por el campo las sardinas. Un engaño mastodóntico, un fraude ciclópeo sustentado en la mentira y la tergiversación histórica, por la cual los españoles maman el odio y espíritu de confrontación, con un discurso y una estética propio de los regímenes más totalitarios y las orgías identitarias. Esta ley es la mistificación de los demagogos, que agitan en su provecho el resentimiento y la división. Una enorme mentira disfrazada de leyenda, que se transforma en historia por arte de birlibirloque, enfrentando a las dos Españas, favoreciendo a una parte y machacando a la otra.

                Qué decir de ese personaje decimonónico llamado Gordillo y su SAT que, al modo de las hordas marxistas y arrogándose la representación del pueblo  porque sí, asaltan un Mercadona en Écija, robando 10 carros de comida y agrediendo a una cajera. O la ocupación por la fuerza del Palacio de Moratalla de Hornachuelos, en Córdoba, donde más de 400 asaltadores de la propiedad privada se bañaron en la piscina del hotel y prepararon una paella. Desde los 23 años alcalde de Marinaleda , un oasis improductivo y sectario en el que vivir del dinero de los demás, su modelo es el régimen bolivariano del fallecido Chávez, como así ha manifestado el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro. Un ejemplo de lo que son ellos, sin duda, con el “¡Exprópiese!” como palabra mágica para sus intereses abyectos.

                ¿Y Ada Colau y su PAH?, con sus sicarios y su escrache presionando, acosando y agrediendo a los del PP, con el único fin de amedrentarles y presionarles para que cambien su línea de actuación, porque Colau y sus comandos están en posesión de la Verdad, como lo estaban los Camisas Pardas. Es una activista política radical que no busca justicia, sino venganza; que pretende convertir las penalidades de la gente en el germen de un estallido social que derribe los muros del sistema, instalando ellos su “democracia real”, que todos sabemos de sus “bondades”. Y uno se pregunta: ¿dónde estaba Colau cuando el gobierno de Zapatero, a través de Chacón, aprobó el desahucio exprés? Pues cobrando casi 4 millones de euros para su ONG. No es tonta, no.

                O la cruel, repugnante e infame campaña de acoso y derribo a la juez Alaya, que trata de destapar el caso de corrupción más gigantesco hasta ahora conocido: el de los ERE falsos de Andalucía. Todo un régimen socialista y comunista, con sus sindicatos CCOO y UGT a la cabeza, ha sacado y cargado su enorme maquinaria propagandística para desprestigiar a esta nueva heroína y, al mismo tiempo, ocultar y silenciar toda mención al caso de los ERE en sus medios afines, con Canal Sur y “El País” en primera línea. “Pravda” y “Granma” no lo hubieran mejorado. La garantía de los votos electorales a través de este mangazo descomunal está propiciado por el mismo sistema,  para perpetuar el régimen totalitario en que se ha convertido Andalucía.

                Mencionaremos de pasada, el “asedio definitivo” al Congreso, el próximo 25 de abril, convocado por la plataforma 25-S. Las palabras de Elena Valenciano de que “la derecha y la iglesia son una losa para la mujer”, cuando los socialistas se opusieron al voto femenino en 1931. La ausencia de banderas españolas en los actos de la izquierda. La exposición de una foto del ministro Wert, con tiros en la cabeza, en un Centro de Educación de Sevilla. La quema de la casa de un alcalde del PP de Extremadura, con su familia dentro. La bendición de regímenes comunistas como Cuba y Corea del Norte o sucedáneos como Venezuela y Bolivia. La laxitud y el ponerse de perfil con el islamismo, a pesar de sus horribles crímenes, de la persecución de cristianos y de considerar a la mujer como un ser inferior. La misma Valenciano, que escribió en Facebook: “Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña: caña, caña”, sintomática manera de interpretar la democracia y el Estado de Derecho…

                Toda esta repulsiva y disimulada estrategia ¿a quién beneficia? ¿Quién recoge esos frutos? Pues ese arcaísmo disfrazado de modernidad, de demagogos incendiarios que es la izquierda española, que atiza y alienta el partidismo sectario de unos cuantos manipuladores con la malsana intención de crear un nuevo Frente Popular, para resucitar el famoso cordón sanitario contra el PP que se ideó en el pacto del Tinell. Se trata de ganar con la intimidación y la violencia lo que se perdió en las urnas. Esta paleoizquierda que padecemos jamás reconocerá sus errores y crímenes ni aprenderá de ninguno de sus fracasos, pues las mentes fosilizadas de esta antigualla envilecida sólo buscan alcanzar el poder a cualquier precio, no importa el medio empleado. Conviene estar alerta y, sin embargo, esta sociedad muestra paciencia infinita, sumisión aletargada e indolente, presa de un pasotismo o resignación que puede llevarnos a tiempos pasados terribles. El escritor Albert Camus dijo: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. Estamos avisados.


José Quijada Rubira.


miércoles, 10 de julio de 2013

FLORENTINO O EL "BUENISMO" COMO PERJUICIO AL REAL MADRID

Pocos dudan de que Florentino Pérez es, tras el inigualable Santiago Bernabéu, el mejor presidente que el Real Madrid ha tenido hasta ahora. Su gestión económica es indiscutible, confirmado por revistas y organismos especializados, proyectando al equipo blanco a la cúspide de los clubes deportivos del mundo. Cuando llegó por vez primera al Real Madrid, la institución amenazaba ruina después de las etapas catastróficas, en el plano económico, de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz. Supo solventar ese problema y comenzó una gestión, en todos los ámbitos, que inoculó al madridismo de un entusiasmo y fervor apagados entonces. Los grandes fichajes caían como fruta madura y nadie le hacía sombra en el mercado futbolístico. Se pueden discutir sus aciertos y errores, pero el aficionado merengue estaba con él en un porcentaje altísimo.

En su segunda etapa en el Real Madrid, los dos primeros años fueron una continuidad de su anterior época, con algunos errores corregidos, como el no fichar grandes jugadores españoles, que ya había remediado hacia el final con la venida de Sergio Ramos. Las estrellas volvían al Madrid y la ilusión brotaba de nuevo entre la afición blanca. El que unos fichajes salieran bien y otros mal, forma parte del deporte y de un cúmulo de circunstancias ajenas e incontrolables. Vuelvo a repetir: se puede discutir ciertos fichajes y su rendimiento y coste, pero no el empeño y entusiasmo que Florentino puso en ello.

Sin embargo, en los dos últimos años el presidente del Real Madrid se ha dejado llevar por un "buenismo" que perjudica al club que representa, primando el quedar bien con los otros clubes y no el fichar al jugador apetecido y deseado, convirtiéndose su propio presidente -paradójicamente- en el enemigo número uno del Real Madrid. ¿Es normal dejar escapar a Villa, Agüero, Falcao, Llorente...por no "enfadar" al otro club, al que se le paga -y bien- por ello? ¿Quién desea un presidente que antepone los intereses del otro club al del Real Madrid?

Pues esta enfermedad cancerígena de "bienqueda" se ha institucionalizado y amenaza metástasis por toda la entidad, con los inefables Butragueño y Pardeza como guardia pretoriana del idiotizado Florentino. El problema se irá agrandando porque los demás clubes nos tomarán por el pito del sereno y se reirán de nosotros. Como demostración y constatación, la última noticia sobre el fichaje de Illarramendi: la cláusula es de 30 millones - lo que el Madrid da a la Real Sociedad- pero ahora exigen 40. Es decir, 10 millones más que lo que pagaría cualquiera para traerse al jugador. Para mear y no echar gota. Si Florentino quiere presidir a una ONG o ser la nueva Teresa de Calcuta en versión masculina, es muy suyo de hacerlo pero no a costa del Real Madrid, al que debe servir con denuedo, esfuerzo, dedicación, seriedad y trabajo. ¡Ya está bien de tanta pusilanimidad! Lo pagará en un futuro no muy lejano.


José Quijada Rubira.

lunes, 8 de julio de 2013

EL SOFISMA DE LA SUPERIORIDAD MORAL DE LA IZQUIERDA

EL SOFISMA DE LA SUPERIORIDAD MORAL DE LA IZQUIERDA


                Por no sé qué extraña causa, por no sé qué falso motivo, la izquierda en España siempre ha gozado de un prestigio, de un halo beatífico, totalmente inmerecido  y falaz, sin un razonamiento lógico y sólido donde basar esa fama, donde mantener ese falsario. De una manera obscena, en virtud de no sé qué dogma proclamado por no sé quién, se reconoce a sí misma la encarnación de la sensibilidad social, poseedora de de unos ideales y principios superiores, considerándose la máxima autoridad moral, en cada momento y circunstancia. Mucho tiene que ver la inmensa maquinaria propagandística que siempre ha tenido, funcionando a todo gas, manipulando y distorsionando a su antojo todo lo acontecido, cambiando y manoseando los hechos, proyectándolos a su favor de manera sectaria y fanática, ocultando la verdad histórica y elevando sus consignas a la categoría de argumentos.

                Sin embargo, si uno se preocupa de estudiar, de indagar en la oscura historia de la izquierda, en ese pasado que glorifican y ponen de modelo a seguir, de donde surge y nace esa supuesta superioridad moral, comprobará y llegará a la conclusión de que su legado –el presente es idéntico- es lo más siniestro, terrorífico y genocida que se pueda alcanzar. Pronto se desmonta el “formidable instrumento de poder moldeado en el yunque de la psicología de las sectas”, que decía Raymond Aron sobre el marxismo, quedando a la intemperie todas sus miserias, sus contradicciones, su falta de coherencia y, sobre todo, su atroz, brutal y patibularia genealogía.

                Para llevar un orden, no sólo cronológico, y no mezclar toda el ala izquierdista, he considerado dividirla en tres grupos, movimientos  o partidos, para una mayor claridad en la exposición y lectura de los actos llevados a cabo por ellos, tomando como punto de partida el Siglo XX y finales del XIX: Anarquistas, Partido Comunista y Partido Socialista Obrero Español. Sigo con declaraciones de personajes insignes, que vivieron en primera persona los hechos, y termino con una pequeña conclusión a lo anteriormente descrito.

1). ANARQUISTAS:
                Los anarquistas pueden presumir del magnicidio de tres presidentes de España, comenzando por Cánovas del Castillo, en 1897, por Angiolillo; José Canalejas, en 1912, por Pardiñas; y Eduardo Dato, en 1921, por Casanellas, Nicolau y Mateo. Todos ellos a tiros y por la espalda, de manera cobarde y vil. También lo intentaron con Maura, el político conservador considerado la bestia negra de los anarquistas, en 1904, por  Artal (esta vez con un cuchillo), y en 1910, que trataremos en el bloque socialista. Además, el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII, que causó 28 muertes en 1906; o el  del Liceo de Barcelona, por Santiago Salvador, en 1893, causando 22 muertos, ambos con bomba.
                Como CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), FAI (Federación Anarquista Ibérica) u otros nombres de grupúsculos anarcoides, participaron activamente en la insurrección de Casas Viejas, en 1933, donde quisieron proclamar el “comunismo libertario”; la Revolución de Asturias de 1934, un golpe de Estado porque gobernaba la derecha; y en el Frente Popular (1936), que daría lugar a todo tipo de desmanes y asesinatos consentidos: la llamada “primavera trágica”, que llevaría a la Guerra Civil. El movimiento anarquista oscila, permanentemente, entre dos polos: la organización sindical estructurada y revolucionaria, y el terrorismo puro y duro. Uno de sus líderes, García Oliver –ministro de justicia en noviembre de 1936- es muy claro: “La República no es más que una entidad burguesa que debe ser superada por el comunismo libertario”. Es la puesta en práctica de la “gimnasia revolucionaria”, incluso formando parte de los gobiernos: de la Generalitat catalana primero, de la República después.

2). PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL:
                El 15 de abril de 1920, en la Casa del Pueblo de Madrid, fue fundado el Partido Comunista Español. Entre sus fundadores estaba Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, admiradora de la Revolución Bolchevique, y que entre sus capítulos más destacados está la frase que le dijo a Calvo Sotelo en las Cortes, dos días antes de su asesinato: “Este es tu último discurso”, como así testifica el historiador Salvador Madariaga. Entre sus muchos discursos, podemos poner este pequeño ejemplo, de febrero de 1936, tras las últimas elecciones de la 2ª República: “Vivimos en una situación revolucionaria que no puede ser demorada con obstáculos legales…El pueblo impone su propia legalidad y el 16 de febrero pidió la ejecución de sus asesinos”. Tras un llamamiento internacional –de Ibárruri- por radio, el 29 de julio del 36, comienzan a formarse las Brigadas Internacionales de voluntarios, sembrando el terror en toda España.

                El Partido Comunista de España, junto a PSOE y anarquistas, crea las milicias, armando a miles de personas durante la II República, con el fin de organizar una insurrección armada que dio lugar a la Revolución de Asturias de 1934, aunque los socialistas fueron los principales protagonistas. Una pieza fundamental del Terror rojo fueron las llamadas “checas”, que en la España republicana funcionaban como centro de detención interrogatorio, tortura y ejecución desde los primeros días de la guerra hasta sus compases finales. Las checas comenzaron siendo cárceles privadas de los partidos y sindicatos del Frente Popular. Hay que destacar a Santiago Carrillo que, aunque comenzó en el socialismo, fue el unificador de las Juventudes Socialistas y Comunistas el 1 de abril de 1936, siendo nombrado Secretario General y llegando a ser el alma mater del PCE. Carrillo es el responsable, desde su consejería de Orden Público, de las matanzas de Paracuellos en noviembre y diciembre de 1936, ejecutando a varios miles de inocentes, en el mayor genocidio producido en España, entre ellos Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca, Ramiro Ledesma Ramos, etc. Hay que significar también, que había una checa para intelectuales: la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, instalada en el Palacio de Zabálburu, con el poeta Rafael Alberti a la cabeza, que se propuso depurar la Academia Española. Más de 200 checas en toda España, para exterminar a la “quinta columna”: simpatizantes del Alzamiento que, desde dentro, actuaban clandestinamente.

3). PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:
                El PSOE nació en 1879, fundado por Pablo Iglesias. Su sindicato, la Unión General de Trabajadores, en 1888. El movimiento socialista representaba a Marx frente a Bakunin (anarquistas). El PSOE nunca fue un partido moderado: su programa era –y lo seguiría siendo- la toma del poder y la implantación de la dictadura del proletariado. En 1909 participan en la violentísima Semana Trágica de Barcelona: 120 muertos, más de 500 heridos, 112 edificios derruidos por el fuego. Consigue su primer diputado en 1909, su flamante líder Pablo Iglesias, que en la sesión del 7 de julio de 1910 proclama: “Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”. La exaltación revolucionaria de Iglesias le lleva a amenazar de muerte al presidente del Gobierno, Antonio Maura: “Tal ha sido la indignación por la política del gobierno presidido por el señor Maura en los elementos proletarios que nosotros… hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal”. Quince días después, el simpatizante socialista Manuel Posa, de 18 años, disparaba tres tiros contra Maura, que resultó gravemente herido.
                En consonancia con sus posiciones maximalistas, el PSOE apoyó la huelga revolucionaria de 1917, eco de la revolución soviética. Es un partido que considera la violencia como un instrumento apto para conquistar el poder. En la Segunda República, cede la iniciativa a los republicanos para que éstos dieran el primer impulso revolucionario. Largo Caballero, el llamado Lenin español, siempre lo expresó con claridad: “la República sólo era un paso necesario para la transformación revolucionaria del sistema político y económico”. Su modelo era la Rusia de los soviets.

                Cuando la derecha gana las elecciones de 1933, consiguiendo cinco millones y medio de votos para un cuerpo electoral de ocho millones y medio de votantes, perdiendo los socialistas la mitad de sus diputados, comienzan a preparar el golpe de Estado conocido como la Revolución de Asturias de octubre de 1934, a pesar que la CEDA, el partido más votado, queda excluido del Gobierno, circunstancia anómala en cualquier democracia normal. Pero es que la II República era una seudodemocracia sometida a la tutela de la izquierda. Al inicio de 1934, la comisión ejecutiva del PSOE aprobó el “Proyecto de bases”, redactado por Indalecio Prieto que serviría como fundamento a la revolución asturiana. Además, junto a la insurrección de Asturias se había preparado un golpe de mano donde Largo Caballero desempeñaba el papel del presidente del comité revolucionario y que debía ser ejecutado por las juventudes socialistas y comunistas –con Carrillo a la cabeza- en coordinación con elementos afectos al PSOE en el Ejército, la Guardia de Asalto y la Guardia Civil. Debían secuestrar al presidente de la República y al del Congreso. Todo ello fracasó, con un balance de 1.400 muertos y más de 2.000 heridos.
                Republicanos de izquierda, socialistas, comunistas y otros partidos fueron a las elecciones, del 16 de febrero de 1936, en coalición pronto llamada Frente Popular. No se publicaron las votaciones, pero dicho frente se atribuyó la victoria. Habían ganado los golpistas de 1934 y acabaron por demoler la II República. El mismo presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, lo resumía: “un golpe de estado parlamentario”. Todo ello llevó consigo a la llamada “primavera trágica”, una suerte de guerra civil larvada, con 269 muertos, 1.287 heridos (la mayoría de las víctimas, de derechas), 33 periódicos de derechas asaltados, 10 completamente destruidos, asalto de 312 centros políticos y sedes, más destrucción de otros 69; 160 iglesias destruidas, 251 templos incendiados o asaltados, 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales, 146 bombas explotadas… El historiador Stanley  Payne, comenta: “las milicias de la izquierda provocaban violencias contra las derechas y después acudían a detener a las víctimas, derechistas, por las violencias”. El desenlace de tanta violencia, preludio de la Guerra Civil, es el asesinato de José Calvo Sotelo, líder de las derechas monárquicas: el 16 de junio había sido amenazado de muerte y un mes más tarde, por la noche, media docena de militantes socialistas de la Motorizada, los pistoleros de Prieto, y al menos un escolta de la diputada socialistas Margarita  Nelken, además de algunos guardias, se dirigen al domicilio de Calvo Sotelo. El diputado es detenido y embarcado en el vehículo. Después de recorrer unos cientos de metros, el pistolero Luis Cuenca, socialista de la escolta de Prieto, dispara un tiro en la cabeza de Calvo Sotelo; después, otro. La camioneta 17 se dirigió entonces al cementerio del este, donde dejó el cadáver de la víctima. El asesinato de Calvo Sotelo era una declaración de guerra abierta a la oposición conservadora, y una provocación para las fuerzas armadas. Era la gota que colmó el vaso.

4). TESTIMONIOS DE PERSONAJES INSIGNES:
                Azaña, presidente del Gobierno ( 1931-33 y 1936) y presidente de la II República  (1936-39), motor de la convergencia de todas las fuerzas de la izquierda para formar el Frente Popular, acabó desilusionándose y reconociendo su inmenso error: “El gobierno republicano se hundió en septiembre del 36 agotado por los esfuerzos estériles de restablecer la unidad de dirección, descorazonado por la obra homicida –y suicida- que estaban cumpliendo, so capa de destruir al fascismo, los más desaforados enemigos de la República”.
                Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República (1931-36), después de las elecciones de febrero de 1936, dijo: “…el Frente Popular obtenía solamente poco más, muy poco, de 200 actas en un Parlamento de 473 diputados… La mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla…violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia… Reclamó el Poder por medio de la violencia… Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamaron diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsaron de las Cortes a varios diputados de las minorías… Fue así que las Cortes prepararon dos golpes de Estado parlamentarios”. Artículo en el Journal de Geneve, del 17 de enero de 1937.  Los papeles de Don Niceto cuentan juicios poco complacientes sobre acontecimientos que la izquierda prefiere silenciar, como ha denunciado su nieto José Alcalá Zamora.
                El historiador Salvador de Madariaga, nada sospechoso de ser de derechas, expresaría: “Largo Caballero no ocultó jamás su intención… Siempre fue su propósito llevar a España a una dictadura del proletariado. Ya por el camino de la violencia, la nación, en cuyo seno una masa considerable tiende siempre a ceder  a esta tentación, se fue dejando contagiar por la violencia”.

5). CONCLUSIÓN:
                Aunque el muro de Berlín cayó hace tiempo, sigue edificado en las mentes de la izquierda, prisionera de una ideología arcaica, anacrónica y antediluviana, que incapacita sus mentes a pensar libremente. Son seres robotizados, incapaces de discurrir por sí mismos, que vagan como espectros obsoletos, como zombis. Son muertos vivientes del adoctrinamiento, sin alma ni dirección, perdidos en la noche de los tiempos, incapaces de reaccionar. Su mentira disfrazada de leyenda, quieren transformarla en Historia por arte de birlibirloque, eludiendo y ocultando toda la barbarie que representan. Unamuno dijo: “Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata”. Amén.


José Quijada Rubira.